Camarada Arenas: "El Estado ensaya con nosotros la negociación con ETA"

Se llama Manuel Pérez Martínez, nació en Melilla, tiene 53 años y es desde 1975 secretario general del PCEr, brazo político de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO). Vive desde hace 13 años en Francia, donde se exilió después de cumplir una condena de siete años de cárcel. Sus seguidores, que lo conocen por Pedro, Arenas o Camarada Arenas, reciben de vez en cuando sus consignas en forma de publicación clandestina. La última -a la que ha tenido acceso EL PAÍS- es una entrevista realizada en marzo, aunque no se dice qué día, dónde o por quién. La publicación -titulada "Arenas se confiesa"- incluye la fotografía que se reproduce en esta página.El entrevistador anónimo pregunta: "¿No crees que el Estado ha tratado de utilizar esta experiencia [las conversaciones Gobierno-GRAPO] como ensayo o banco de pruebas para en su día llegar a cabo una negociación con ETA?". Y Pérez Martínez responde: "Sí, ya hemos oído el cuchicheo con el que han intentado contraponer nuestra posición dialogante a la supuesta intransigencia de ETA... ". Más adelante, el secretario general del PCEr se vuelve a referir al problema vasco: "Nosotros comprendemos perfectamente que ETA siga manteniendo su posición de firmeza".
Con respecto a la negociación, Pérez Martínez niega la mayor. "¿Negáis que haya habido una negociación, tal como aseguran los medios oficiales?". "Es evidente", responde. "No sólo lo negamos: afirmamos, además, que todo este montaje no ha sido más que una patraña que se han inventado para tapar el asunto de los GAL". Y advierte: "No nos vamos a dejar atar las manos con ningún método de lucha, los utilizaremos todos".
La actitud inflexible de Arenas desde el autoexilio ha sido criticada en ocasiones y siempre de una forma confidencial por algunos de los presos, quienes, después de 20 años de cárcel, no ven en la libertad una cuestión accesoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































