_
_
_
_

Ricardo Vaca desentraña los gustos del público televisivo

Rosario G. Gómez

La audiencia es el motor de la televisión y los profesionales tienen que tener el suficiente respeto al público para satisfacerle de forma inteligente. Con esta premisa, el periodista Ricardo Vaca, director de Comunicación de Audiovisual Sport, ha realizado en el libro Quién manda en el mando un amplio y documentado ensayo sobre el comportamiento de los españoles ante la televisión.Con la presencia de profesionales de todas las cadenas, Quién manda en el mando fue presentado ayer por Haki Gabilondo, Paco Lobatón y José Oneto. Gabilondo elogió la "sensatez" y "el trabajo concienzudo" llevado a cabo en un momento en el que el medio audiovisual está lleno "de minas, dinamita y barricadas".

Lobatón destacó la dimensión pedagógica de la obra y rompió una lanza en favor de la "sensibilidad, inteligencia y solidaridad" del público. El director y presentador de Quién sabe dónde propuso un debate a fondo sobre los gustos de los espectadores. "La calidad de la respuesta depende de la calidad de la propuesta", recalcó. "La batalla por conquistar audiencia es legítima si tiene como premisa el respeto al público", añadió. José Oneto, director de Informativos de Antena 3, aluffló a la "guerra mediática" y al "histérico mundo de las audiencias".

Las audiencias son precisamente el eje sobre el que gira el libro. "Desde que la televisión dejó de ser única en España y la competencia estalló, feroz y desafiante, la lucha por la audiencia pasó a presidir los despachos de los directivos y la vida de periodistas y presentadores", afirma el autor.

Quién manda en el mando analiza la tipología de los espectadores según las distintas cadenas, explica las estrategias de programación, la presión del público infantil, el empuje de los géneros televisivos y los programas y presentadores emblemáticos.

Al margen de los contenidos que alimentan la pequeña pantalla 24 horas al día, Vaca asegura que "el mando a distancia ha revolucionado el papel del espectardor. De ser pasivo permanente se transforma en activo libertario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_