Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Morbo y cotilleo copan la banda de máxima audiencia en las autonómicas

Las revistas del corazón han establecido una sólida alianza con la televisión. Hasta ahora, las noticias rosas alimentaban la programación de sobremesa de tarde (Corazón, corazón, ¡Qué me dices!, A toda página, Gente). En las últimas semanas han dado el salto al horario de máxima audiencia. Y lo que empezó como un experimento de Canal 9 se ha extendido a otras dos cadenas autonómicas. Tómbola, el debate que modera Ximo Rovira en la televisión valenciana, se ha instalado con éxito en Telemadrid y Canal Sur.

Cada semana, cinco periodistas y otros tantos famosos se enfrentan ante las cámaras. La provocación y el rumor se mezclan a menudo con el insulto y la especulación informativa. Su fuente de inspiración son las revistas del corazón. Estratégicamente, el espacio se emite los jueves, día en el que salen al quiosco estas publicaciones, aunque Canal Sur ha desplazado Tómbola al domingo.El éxito que este debate sin más reglas que las que imponen los cortes publicitarios, llevó a Telemadrid a incluirlo en su programación una semana después del estreno. El escándalo que montó Chábeli Iglesias, abandonando airadamente el estudio, fue el pasaporte.

Tómbola es un programa de Producciones 52, empresa que dirige Ángel Moreno, marido de Nieves Herrero. Muchos de los invitados a este espacio aparecen también en Hoy es posible, programa que Herrero presenta en TVE1. Cada una de las ediciones tiene un coste cercano a los 12 millones de pesetas.

Canal Sur abona unos cinco millones de pesetas, según fuentes de la televisión autonómica. Telemadrid no reveló cifras. La media de los tres programas emitidos en esta cadena ronda el 27%. El más visto fue el del pasado jueves, con la modelo Mar Flores como protagonista, que disparó la audiencia al 31,2%.

El estreno de Tómbola en Canal Sur el pasado domingo (con un 20% de audiencia) se convirtió ayer en el primer programa sobre el que se ha presentado una queja pública al defensor del espectador de la Radio Televisión Andaluza (RTVA), el mismo día que era presentado su nuevo titular, Patricio Gutiérrez, informa Raúl Limón.

Los representantes de CC OO en RTVA han remitido un escrito en el que califican el espacio de "producto de baja calidad técnica y profesional". Aseguran que es un "engaño" a la audiencia al simular que era en directo, cuando se trata de un espacio grabado, y sus contenidos contradicen los objetivos de RTVA.

Desde el día de su estreno en Canal 9, hace un mes, Tómbola ha tenido una buena acogida entre los espectadores valencianos. La fuga de Chabeli Iglesias le proporcionó una cuota de pantalla superior al 28%, cifra que en posteriores entregas se ha consolidado en tomo al 30%, lo que le convierte en líder de la noche de los jueves en la Comunidad Valenciana, informa Ferrán Bono.

Según fuentes del programa, Chabeli cobró cerca de seis millones de pesetas, siendo la invitada más cotizada, seguida de Mar Flores. Las mismas fuentes aseguran que los propios famosos consideran un "escándalo" las cifras pagadas por Canal 9 a través de Producciones 52.

Los representantes de los partidos de la oposición (PSPV y EU) en el Consejo de Administración han manifestado su repulsa por los contenido del programa y han reclamado su exclusión de la rejilla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de abril de 1997

Más información

  • 'Tómbola' genera la primera queja al defensor del espectador andaluz