_
_
_
_
MUESTRA

Una feria reúne a 330 artesanos de toda Europa en la Casa de Campo

Paz Álvarez

Era el sueño de cientos de artesanos españoles y europeos: reunirse y vender todos juntos sus piezas de artesanía en una feria. Ahora, y por vez primera, 330 artistas, representativos de 17 comunidades autónomas, de países europeos (Francia, Italia, Pórtugal y el Reino Unido) y de un país latinoamericano (Perú) se han unido en Euroarte 97, la Feria Europea del Artesanado, que hasta el día 13 se celebra en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo. Un paseo sobre 8.000 metros cuadrados de arte casero.

A mediodía, los artesanos aguardaban con cierto nerviosismo la llegada de los clientes. "A ver si nos estrenamos pronto", le comentaba el vendedor de un puesto de bisutería a su vecino de enfrente. Apenas una docena de curiosos merodeaban entre los expositores.Para que nadie se pierda, la feria está dividida en seis salones. En el denominado de vanguardia se pueden encontrar lo que los artistas llaman "obras de autor, piezas únicas e irrepetibles". En otra área se encuentra el salón constructivo, donde están agrupados los maestros canteros y los tallistas de piedras, los vidrieros, los forjadores y los yeseros artesanos.

El tercer rincón lo ocupan los expositores del salón del mobiliario y la decoración de interiores: alfombras, lámparas, cuadros, muebles de madera, hierro y mimbre.

También hay un espacio reservado a la ropa y a los complementos de piel y de cuero: desde un traje regional, pasando por pañuelos de seda, zapatos y bolsos. Por supuesto, todo hecho a mano, puntada a puntada.

Los utensilios de mesa y de cocina, como las cucharas de madera, el vidrio reciclado o los platos de cerámica, tienen un destacado apartado en esta feria.

Y por último, el rincón de los regalos: figuras de bronce, porcelana o cerámica, papel de cartas y rompecabezas de madera. "Y todo a un precio barato. Que nadie piense que los artesanos, por no fabricar en serie, encarecemos nuestro tabajo", remató un encargado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la vista del público, un hombre, Eustaquio Martín, zapatero artesano de Toledo, sé afanaba a mediodía en coser con hilo y aguja el empeine de un mocasín de piel. "Esto se hace todo a mano y dura toda la vida. No tienen ni trampa ni cartón, la gente puede verlo", aseguró. En cuanto a los precios, como en cualquier muestra, hay de todo: cucharas de madera por veinte duros, velas ecológicas por 400 pesetas, zapatos por 12.000 pesetas, camisetas pintadas a mano por 1.500, cabeceros de cama por 22.000 pesetas o habitaciones completas por 560.000.

Uno de los puestos que más expectación causó fue el de dos chicos de Lanzarote, Fabiola y José, capaces de convertir basura en arte. Por ejemplo, una lata y varias chapas pueden acabar convertidas en un mechero o en un pisapapeles

Euroarte 97. Palacio de Cristal de la Casa de Campo (metro Lago y Alto de Extremadura). Hasta el día 13. De 11.00 a 21.00. Autobuses 31, 33, 36, 39 y 65. Entrada: 500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_