"Degradación progresiva"
La Inspección Fiscal, enviada por el Fiscal General del Estado, Juan Ortiz Úrculo, con el indisimulado propósito de buscar un pretexto para destituir al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, José Aranda, encontró una situación de "degradación progresiva" que constató en conductas como la desobediencia del fiscal Ignacio Gordillo a la orden escrita de Aranda para que suspendiera la presencia de alumnos de un master en la fiscalía, o la presunta utilización de alumnos en la confección de dictámenes de acusación. Esta última conducta también le fue imputada al fiscal Pedro Rubira.La Inspección también propuso expedientar a Eduardo Fungairiño y a María Dolores Márquez de Prado por ocultar al juez y a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional un informe pericial sobre las huellas del atentado contra José Maña Aznar, negativo respecto a un etarra cuyo procesamiento reclamaron durante meses. La Inspección propuso que "con urgencia" se relevase a la fiscal Márquez de Prado del caso Aznar, sin que conste que dicho relevo se haya efectuado.
Respecto a las graves disidencias con Aranda, que motivaron los expedientes de traslado forzoso, fuentes fiscales recordaron ayer que la fiscal Márquez de Prado las ha tenido también con el juez Ismael Moreno por la inadmisión de la querella del Gobierno contra Amedo; con el juez Manuel García-Castellón por el sumario del atentado contra Aznar, y con la Sala de lo Penal por la sentencia del helicóptero, en la que un comando que preparaba una fuga de prisión por ese método fue absuelto ante la falta de calificación alternativa por parte de la fiscal.
Márquez de Prado se ha enfrentado, además, con prácticamente todos los abogados de Herri Batasuna que defienden a terroristas de ETA, pero también con los de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































