Cuando la tele y el cine se dan la mano
"Fargo", "Expediente X" o "El fugitivo 2" forman parte del constante intercambio entre Hollywood y la pequeña pantalla
El intercambio de ideas y argumentos entre cine y televisión es una tendencia imparable, y en Estados Unidos el segundo de ellos parece salir ganando. Mientras Hollywood sigue adaptando al cine series de televisión con resultados por lo general mediocres, la televisión está absorbiendo el lenguaje cinematográfico para proporcionar experiencias a menudo mejores que las que su disfrutan en la gran pantalla. Sea cual sea el balance final, este año habrá varios ejemplos de este toma y daca.La temporada pasada, uno de los mayores éxitos de Hollywood fue Misión Imposible, basada en la serie de televisión del mismo nombre. Dirigida por Brian de Palma, la adaptación tenía un nivel superior al habitual en este tipo de experimento. En los últimos tiempos hemos visto versiones cinematográficas de El Fugitivo, Los Picapiedra, Maverick, y La tribu de los Brady, entre otros títulos televisivos.
Actualmente se está rodando El Fugitivo 2 (esta vez sin Harrison Ford), y la película de los Brady también ha tenido su secuela. William Hurt protagonizará la adaptación de la serie de ciencia ficción de los años sesenta Lost in space (Perdidos en el espacio). Star Trek: Primer contacto y Beavis and Butt-Head do America (la mejor road movie de los últimos tiempos) han sido éxitos de taquilla y este verano está previsto el estreno de otra adaptación de un dibujo animado: George of the jungle. Un caso especial ha sido Space Jam, película con personajes reales y animados basada en los anuncios de televisión de las zapatillas deportivas Nike.
Llevar una serie al cine no significa reconocer o consolidar su posible genialidad. Nadie habla de la necesidad creativa de adaptar, por ejemplo, Maverick. Se trata simplemente de sacar dinero de un producto fácil de vender, pues ya es popular de antemano. Es el mismo mecanismo de las secuelas.
En el sentido contrario, la televisión está aprovechándose también de los éxitos del cine. En el pasado ha habido notables fracasos, como el de convertir en teleserie la película de Francis Coppola Peggy Sue se casó. En 1996, los largometrajes Poltergeist y Clueless estrenaron también versión catódica, mientras que hace pocos días se ha anunciado que la cadena CBS desarrollará como teleserie la oscarizada película de los hermanos Joel y Ethan Coen Fargo, protagonizada por Frances McDormand. También tendrá versión televisiva el filme de Yul Brynner Los siete magníficos.
También en semanas recientes se ha dado en Estados Unidos un fenómeno curioso: telefilmes sobre asteroides que caen sobre la tierra y volcanes en erupción son emitidos antes de que se estrenen en cine sendas superproducciones sobre esos mismos temas, pero aprovechando la publicidad previa que han tenido. Tampoco hay que buscar aquí material de calidad.
En este intercambio cultural, donde realmente se están produciendo resultados de interés es en las series de televisión que adaptan con éxito el lenguaje cinematográfico o bien aportan experiencias suplementarias. No es exagerado decir que Los Simpson, la serie de animación más duradera del horario de máxima audiencia norteamericano, es una obra genial que aglutina lenguaje de ambos medios en un tono satírico sin igual.
Tampoco es exagerado decir que Expediente X y Policías de Nueva York son programas que a menudo tienen más densidad narrativa y mejores personajes que gran cantidad de películas de Hollywood. Lo mismo puede decirse de las series de Steven Bochco, culminando con Homicidio. La telecomedia Seinfeld (el programa más visto de la televisión en Estados Unidos) es en realidad una pequeña película de Woody Allen cada semana, mientras que la nueva serie de dibujos animados King of the Hill (del creador de Beavis and Butt-Head, Mike Judge), es un retrato de la sociedad norteamericana que debería incluirse junto a Norman Mailer y Steven Spielberg en el resumen cultural de lo que es ese país.
Millennium se anunció con trailers en las salas de cine de EE UU y su creador, Chris Carter, está ahora embarcado en la producción de Expediente X: la película, que se estrenará en 1998. El filme será la culminación de la temporada televisiva, derrumbando por completo la frontera entre ambos medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.