Duelo de esgrima con estocada
Los tres magistrados de la sala de vacaciones parecen haber entrenado para un duelo de esgrima de Semana Santa. En varias ocasiones, el auto hace referencias a las seguridades dadas por Mariano Gómez de Liaño en el sentido de que su cliente no piensa eludir la acción de la justicia, con una llamada de atención sobre el hecho novedoso: "Existe una condena de seis años de prisión [ ... ] elevándose sensiblemente el riesgo de fuga".Allí donde Gómez de Liaño mete baza, los magistrados atacan. El letrado recuerda que el tribunal que dictó sentencia sobre Argentia Trust no impuso medidas precautorias para su defendido, porque, al parecer, fueron juzgadas innecesarias hace tan solo unos días.
"Mas esto no pasa", replica el auto, "de ser una simple deducción que realiza dicho letrado por su cuenta y riesgo, que nosotros no compartimos. Una cosa es que en el momento de dictar sentencia y no existiendo petición del Ministerio Fiscal respecto a la adopción de medidas, la Sala no estimara en ese momento procedentes decretarlas de oficio, y otra bien distinta es la tesitura en que se encuentra ahora el Tribunal, con una solicitud expresa deducida por el Ministerio Público".
Si se ha de creer al auto, ha sido la posición flexible del Ministerio Público la que ha evitado a Mario Conde la prisión incondicional. Porque en la vistilla del pasado martes, el fiscal Jesús Santos ofreció como alternativa a la prisión preventiva de Conde "1 ) La imposición de un fianza elevada, en lógica proporción a la fortuna del llamado a prestarla; 2 ) La presentación de Conde ante la sala, bien diariamente o, cada dos días; 3 ) La terminante prohibición de que éste abandone el territorio nacional". Los magistrados consideraron que esas medidas sustitutorias eran correctas. El precio, 2.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.