El Banco de España aceptará acciones del Ibex 35 como garantía
El Banco de España comenzará a admitir valores cotizados en bolsa y activos privados de renta fija como garantía de los préstamos que concede a las entidades financieras en sus operaciones de regulación del mercado monetario. Hasta ahora sólo acepta títulos de deuda pública como colateral (garantía).Las acciones de renta variable que aceptará el banco emisor serán las que ponderan en el índice Ibex 35, que recoge los 35 valores con. mayor liquidez, excluidas las pertenecientes a grupos bancarios. Tampoco aceptará las acciones cuando la entidad que las presente posea más del 20% del capital de la sociedad emisora o controle la mayoría del consejo de administración. El banco se reserva el derecho a rechazar cualquier título por las razones que considere pertinentes.
La valoración de los títulos, a efectos de cubrir la garantía, será del 50% de su valor en el mercado en el momento de la presentación. No se limitará su porcentaje en el total de la garantía, es decir, que podrán cubrirla totalmente.
Armonización europea
También el próximo mes comenzará el Banco de España a aceptar como colateral títulos de renta fija privada. En este caso, serán utilizables las emisiones con una circulación mínima de 5.000 millones de pesetas nominales y cuya vida residual supere los seis meses en el momento de formalizarse la póliza de garantía. Fuentes del mercado explican que, de esta forma, el banco central español inicia su aproximación a la estrategia diseñada por el sistema europeo de bancos centrales (SEBC) ante la moneda única.[Por otra parte, y según datos del Banco de España, bancos, cajas y cooperativas de crédito aumentaron un 16,1% la inversión en renta variable, hasta los 2,896 billones en 1996. El importe de la cartera de las cajas alcanzó 1,082 billones, un 24,3% más que en 1995. Los bancos aumentaron su inversión en bolsa un 11,4% y las cooperativas de crédito invirtieron un 8, 1 % más].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.