_
_
_
_
_
CAMPEONATOS MUNDIALES DE CROSS

Paul Tergat logra su tercer título

Julia Vaquero, brillante cuarta, y Rey, noveno, primer blanco en el dominio africano

El dominio africano se mantiene imparable en el cross mundial. El keniano Paul Tergat logró su tercer título y la etíope Derartu Tulu recuperó el que había perdido el año pasado tras ganarlo en 1995. Kenia se impuso nuevamente por equipos en hombres a Marruecos y Etiopía, y ésta lo logró por primera vez en mujeres ante kenianas e irlandesas. La española Julia Vaquero, como se esperaba, luchó por los puestos de cabeza y quedó a un segundo del podio, pues fue cuarta tras la campeona de 1996, la también etíope Gete Wami. Julio Rey, por su parte, el campeón español masculino, fue el primer blanco clasificado, noveno.El keniano Tom Nyariki dominó las tres cuartas partes de la carrera al salir lanzado en una táctica precocenbida para forzar al rival más peligroso de los grandes favoritos, el marroquí Salah Hissou. Éste, pese a sacar a relucir toda su potencia y velocidad al final, sólo pudo superar a Nyariki pero no pudo con el ataque decisivo de Tergat.

Magníficas carreras

La prueba masculina, sobre un recorrido de 12,3 kilómetros, fue, según lo previsto, un magnífico duelo entre africanos, porque el belga quinto clasificado fue Mohamed Mourhit, un marroquí que estrenó en Turín su pasaporte belga, adquirido por matrimonio. Casi 290 atletas tomaron, la salida bajo un cielo grisáceo y con 13 grados de temperatura. El español Carlos de la Torre, por prescripción médica a causa de una colitis, no tomó la salida y dejó aún más claro que el equipo nacional no podría repetir el cuarto puesto del año pasado. Al final sólo se metió Portugal tras los tres africanos, Kenia, Marruecos y Etiopía. Pero Rey superó a Domingos Castro y Paulo Guerra. También al galés Jon Brown, descolgado pronto. Sí estuvieron en el primer grupo de cabeza, tras el escapado Nyariki, con Julio Rey, Alejandro Gómez, y José Manuel García. Pero Gómez, con dolores en el vientre la noche anterior, pronto se quedó. Alcanzado Nyariki en el kilómetro 8 por Tergat y Hissou, el plusmarquista mundial de 10.000 metros, pareció por dos veces intentar la fuga, pero no se lo permitió Tergat, que sí logró marcharse definitivamente.La carrera femenina, sobre 6,3 kilómetros, fue también magnífica. En los últimos 1.000 cinco mujeres pudieron ganar: las etíopes Warni y Tulu, la británica Paula Radcliffe, la keniana Sally Barsosio y la seis veces campeona de España, Julia Vaquero.

Sonia O'Sullivan condujo el gran grupo de cabeza surgido de las 148 corredoras participantes y hasta el kilómetro 6 la irlandesa mantuvo el liderato. La relevó Sally Barsosio, una de las aspirantes cualificadas al título. Quedó reducido el grupo a 12 atletas, entre ellas una bravísima Julia Vaquero. La irlandesa Catherina McKiernan pasó al ataque, pero no fructificó porque en el kilómetro 5 se fueron las cinco mejores entre las que Radcliffe, pareció ser la más fuerte.

Julia Vaquero, en un derroche incontenible de raza, superó a una Sally Barsosio medio hundida más moral que físicamente, y Radcliffe debió dar otra batalla final con Derartu Tulu, pero cedió un metro decisivo ante el ataque definitivo de la menuda etíope.

Julia Vaquero, (que tiene unas marcas de 14.44.95 y 31.24.08 minutos en 5.000 y 10.000 metros, respectivamente) volvió a exhibir su gran calidad después de una temporada repleta de victorias y de su capacidad tanto en la pista como en el campo a través. La mejor atleta española lo ratificó.

Julia confesó tras la carrera que estaba "muy contenta" pero añadió: "Echo en falta la medalla de bronce. Ya no voy a ir más lejos. Además de la satisfacción personal por mi temporada, me deja buen sabor el haber batido a Sally Barsosio, una de las candidatas al oro". La corredora española destacó la velocidad que imprimió el grupo de cabeza y el excelente nivel de participación para acabar recalcando: "Un cuarto puesto, con ser un buen resultado, es un poco doloroso porque te deja al borde del podio"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_