La semana de 'Helissio'
El caballo de Sarasola pone a prueba su liderazgo entre los mejores pura sangre del mundo en la Copa de Dubai
Esta semana podría ser grande para el deporte español en una disciplina en que este país no tiene tradición de destacar a nivel mundial. Helissio, un pura sangre de cuatro años, propiedad del empresario Enrique Sarasola, compite el sábado en la arena del desierto de los Emiratos Árabes Unidos, en el Golfo Pérsico, con los mejores caballos de la tierra, en la Copa Mundial de Dubai. Es la carrera más importante que jamás se haya corrido, con cuatro millones de dólares (unos 540 millones de pesetas) en premios."Estoy totalmente convencido de que podemos granar", ha dicho Sarasola de vuelta de Dubai donde presenció los últimos entrenamientos de su crack. "Helissio está muy bien y estoy seguro de que será mejor caballo con cuatro años de lo que fue con tres". Helissio se proclamó campeón de Europa el año pasado con una victoria fácil en París, al pulverizar a sus rivales en el Arco de Triunfo, celebrado en octubre sobre 2.400 metros en, la hierba del hipódromo de Longchamp de París. Fue la primera vez que un caballo de propiedad española venció en la carrera más prestigiosa de Europa. Helissio es otra vez uno de los favoritos para triunfar en Dubai, aunque su dueño reconoce que en esta ocasión las cosas no le van a ser tan fáciles."Sé que estoy arriesgando mucho", afirma Sarasola. "El clima del Golfo no nos favorece, aunque se corra de noche y la carrera, de 2.000 metros, sea más corta que el Arco. Sobre todo, los caballos americanos van a representar un gran peligro. Están acostumbrados a correr en la arena y, además, están en plena temporada mientras que para nosotros es la primera carrera del año. Pero los caballos son para correr, no para guardarlos".La Copa de Dubai es, oficiosamente, el campeonato del mundo para caballos de todas las edades. Esta será la segunda vez que se corre' la prueba. El año pasado el triunfador fue el caballo norteamericano Cigar, sin duda el mejor purasangre de su generación y discutiblemente uno de los mejores de la historia, cuyas victorias se dieron en tres continentes.
La prueba es una iniciativa de los Maktoum, la familia más poderosa de los Emiratos, que quieren devolver a su región el protagonismo que tuvo hace 300 años en el mundo equino. Fue entonces cuando los ingleses se llevaron de estas tierras a muchos caballos árabes para reforzar sus propias líneas de sangre. Tres de ellos han tenido una gran importancia como sementales en el desarrollo del purasangre moderno.
Sin embargo, hace tres décadas, el reino de los Maktoum no era más que arena. Durante siglos, la familia no había conocido otra vida que la de las tribus beduinas que duermen en tierras en el desierto. Todo cambió con el hallazgo de petróleo en este pequeño pedazo del desierto de modo que, casi de la noche a la mañana los Maktoum amanecieron siendo los dueños de unas riquezas que ni el mismo rey Midas se hubiera atrevido a codiciar.El dinero del petróleo permitió a los Maktoum no sólo desrrollar su país (en la actualidad pretenden convertirlo en el mejor centro de negocios y ocio de la región) sino también saciar gran pasión por los caballos carrera. Durante los años setenta y ochenta, los cuatro hermanos con el jeque Mohammed a vanguardia, viajaron por todos los lugares del mundo donde se corren carreras de caballos. En Estados Unidos, Francia, Irlanda e Inglaterra, los Maktoum gastaron cifras desorbitadas para comprarse los mejores caballos.
En los años noventa, cambiaron de táctica. Con numerosos campeones propios, dejaron de comprar y se dedicaron a la cría del purasangre. Instalaron en Dubai su propia cuadra bajo el nombre de Godolphin, en honor del aristócrata inglés que trajo a Europa uno de los caballos árabes más importantes del siglo XVII, The Godolphin Arab, y desde allí mandan a sus caballos a competir en las mejores. carreras del calendario hípico.
Uno de los rivales más destacados de Helissio esta semana será precisamente un caballo de los Maktoum, Kammtarra, hermano de Lammtarra, el ganador del Derby de Epsom de hace dos años. En total corren 13 caballos, incluidos el japonés Hokuto Vega y el australiano Juglar. Singspiel, Bijoud'Inde y Even Top son, además de Helissio, los caballos europeos más conocidos, y de Estados Unidos compiten Sandpit y S¡phon. Los grandes favoritos. son los dos caballos americanos y Helissio.
Si Helissio gana en Dubai, será un triunfo no sólo para el caballo sino también para su dueño. Uno de los obstáculos más difíciles que tuvo que superar Enrique Sarasola para llevar a su caballo al desierto fue la resistencia de su preparador francés, Ellie Lellouche, que no quería otro fracaso como el de la Copa del Japón del año pasado, en que el caballo sólo pudo quedar tercero.
Pero, según Sarasola, han aprendido la lección. En esta ocasión, en lugar de mandar el caballo directamente a correr la carrera, Helissio lleva más de dos meses en Dubai, aclimatándose al desierto.
Al final, la voluntad del propietario pudo con la cautela de su preparador. "Cuando piensas que tienes un buen caballo", opina Sarasola, "y yo sinceramente creo que tengo el mejor del mundo, tienes que dejarle correr para demostrarlo. Si Helissio gana esta carrera tendremos uno de los mejores sementales de este siglo"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.