Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lopera prohíbe la transmisión del Bétis-Oviedo

El Betis anunció ayer que no autorizará la transmisión televisiva de su partido de Liga de esta noche (21.30) en su campo frente al Oviedo. La FORTA (Federación de Organizaciones de Radio y Televisión Autonómicas) estima que eligió el encuentro en tiempo, plazo y forma según el contrato del fútbol televisado y ha enviado a Sevilla una unidad móvil de Telemadrid para realizar la transmisión. Si el partido no se televisase, el Betis puede hacerse acreedor a una multa de unos 200 millones de pesetas, según contempla la cláusula de penalización del contrato de televisión.

"Existe un contrato en vigor", manifestó ayer el secretario general de la FORTA, Enrique Laucerica, "con unos derechos adquiridos y reconocidos por todas las partes. Pedimos televisar el Betis-Oviedo en tiempo, plazo y forma reglamentarias. La Liga Profesional acepta la petición y ahora nos encontramos con este problema". El presidente del club bético, Manuel Ruiz de Lopera, ha recurrido a una excusa tras otra para impedir que el partido se televisase, sobre todo por la cadena autonómica andaluza, Canal Sur, con la que mantiene un contencioso desde que ésta se opuso a que se abriese el contrato televisivo para que Antena 3 ofreciese partidos los lunes.Ruiz de Lopera señaló la hora del partido a las 21.30 cuando lo habitual es que los encuentros televisados de los sábados se inicien a las 20.30. Las cadenas autonómicas accedieron al cambio de horario, pero entonces el presidente del Betis adujo que las cámaras de Canal Sur no pueden realizar la transmisión. Las televisiones autonómicas disponen que: sea Telemadrid la que proceda a la realización. Ruiz de Lopera recurre entonces a impedir la presencia de periodistas de Canal Sur en el Villamarín para comentar el partido.

Ante tal cúmulo de impedimentos, la FORTA decidió enviar a Sevilla una unidad móvil de Telemadrid, que se presentó ayer en el campo del Betis con la intención de instalar los equipos para enviar las imágenes. "No pueden hacerlo porque a nosotros se nos ha incumplido un contrato y estamos reclamando nuestros derechos", agregó un directivo del equipo verdiblanco. Un notario, al que recurrió la FORTA, levantó un acta de la negativa del Befis.

La postura del Betis abre la posibilidad de que por primera vez en la Liga de los 10 últimos años no haya fútbol por televisión en un sábado. Según los contratos vigentes, las televisiones autonómicas transmiten un partido los sábados; Canal +, los domingos; y, a partir de esta temporada, Antena 3, los lunes. El Betis mantiene su posición al considerar que también Canal Sur emitió en abierto sin autorización su partido del pasado 22 de diciembre con el Sevilla y que televisó en directo Canal +. "Les dijimos que esta situación no se iba a volver a repetir y en eso somos claros. Tomaron la señal casi simultáneamente", añadió el directivo del Betis.

En el aspecto deportivo, el entrenador del Betis, Lorenzo Serra Ferrer, ha prescindido para este partido de Luis Fernández, Vidakovic, Merino y Ureña, los tres últimos, por problemas físicos. La novedad mas importante es -la presencia del lateral izquierdo,Josete, recuperado tras varias semanas lesionado. Técnico y jugadores aseguran que el partido es "muy importante" porque un triunfo subiría la moral de la plantilla de cara al partido de ida de la semifinal de la Copa del Rey, el próximo martes ante el Celta. "Buscamos mantener el pulso de la Liga, pero quieras o no quieras también se piensa en el partido de Copa", reconoció Serra.

El Celta recibe a la Real

El Celta, según informa Pablo López, también ha adelantado a esta noche (20.30) su partido de Liga en su terreno de Balaídos frente a la Real Sociedad con el fin de disponer de mayor espacio de tiempo para preparar el encuentro de Copa. El equipo vigués se ha arrimado peligrosamente a los puestos de promoción y descenso después de tres tropiezos consecutivos. Su entrenador, Fernando Santos, ha pedido concentración a sus hombres para sobreponerse a las lesiones, que han minado el poder defensivo de los celestes. Patxi Salinas sigue de baja, Alejo está tocado y Mazinho se torció un tobillo en el entrenamiento de ayeí. El francés Dutuel tampoco está totalmente recuperado y Gudelj continúan su proceso de recuperación.Alineaciones

Betis: Prats; Jaime, Ríos, Márquez, Olías; Finidi, Alexis, Nadj, Jarni; Alfonso y KowaIczyk.

Oviedo: Mora; Manel, Gamboa, Rivas, Stojkovski; Onopko, Paulo Bento, Iván Iglesias, Borrelli, Maqueda; y Oli.

Árbitro: Puentes Leira.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de marzo de 1997

Más información

  • Sería la primera vez en 10 años sin fútbol televisado en sábado