El Barça busca refugio en la Recopa

Campo inhóspito y mucho frío en la eliminatoria ante el AIK

El Barcelona busca refugio en la temperatura ambiente del partido de esta noche (20.30, TV-3) para no destemplarse. Ya no hay nada mejor para el equipo que el encuentro duro y puro. El antes y después que le envuelve resulta, por contra, desgarrador. Cada previa, cualquier resaca, la comparecencia de quien sea, el día a día, es un debate constante: el presidente se siente dolido por cualquier opinión, al entrenador no le gusta según que tipo de información y la plantilla busca la trinchera más próxima ante el fuego cruzado alrededor de Bobby Robson. Defender o cuestionar al técnico se ha convertido en un asunto tan capital que marca la frontera entre los unos y los otros por encima de la institución.El debate crece o se rebaja de acuerdo a la trascendencia del choque, y ante la simpleza al que se le supone al de hoy, la de ayer fue una jornada de declaraciones más que de intenciones. La incertidumbre sobre la suerte de la eliminatoria y el pase a las semifinales parece estar sobretodo en función de la capacidad del Barcelona para adaptarse a un frío glacial -las temperaturas rondan el bajo cero- y a un campo inhóspito por el firme irregular, su estrechez y el rugir de una hinchada que llenará las gradas del estadio Rasunda -la capacidad es de unos 37.000 espectadores- por primera vez desde 1954.

El marcador de la ida (3-1) y la entidad del rival avalan al Barcelona por encima de cualquier otra contingencia. Hay plena coincidencia en el grupo azulgrana que la eliminatoria se puede dar por concluida en cuanto marquen un gol. "Si marcamos, todo se acabó", sentencia Stoichkov. "Lo importante es que no nos metan ningún tanto", matiza Ronaldo. "Habrá que defender bien". Y Figo expone: "Nuestro objetivo es jugar bien y ganar y, para ganar, se necesita marcar. No será fácil. Hay que respetar al contrario".

Los suecos cifran en un 20% sus opciones de eliminar al Barcelona. Han goleado al Vasalund en un partido de Copa (7-0) y recuperado a uno de sus mejores futbolistas, como es el caso de Lagerlof, pero se muestran vulnerables en su estadio en Partidos de competición europea. Pese a pasar ronda, fueron incapaces de ganar tanto al Reikiavik (1-1) como al Nimes -(0-1), equipos de menos experiencia y categoría que el Barcelona, un equipo que lidera la Recopa con tres títulos y dos subcampeonatos y que hoy aspira a sellar su pase a las semifinales con un quinto triunfo consecutivo frente al equipo preferido de la corona sueca y del presidente de la UEFA, Lennart Johansson.

Bobby Robson agradece la aparición de periodistas extranjeros en las ruedas de prensa, porque sus preguntas rompen generalmente el diálogo entre el técnico y los representantes de los medios de comunicación españoles sobre los asuntos internos que sacuden al Barcelona. Pero el desplazamiento a Estocolmo no ha sido una excepción. El tema que ayer provocó el debate fue la situación contractual de algunos jugadores como Figo -pretendido por el Milan-, Ronaldo o Guardiola -la revisión y mejora de sus respectivos acuerdos ha quedado aparcada- Robson respondió: "Sólo llevo 8 meses en el Barcelona, pero no hay otro club más grande en el mundo, así que cualquiera que quiera irse no se iría a un club mayor y, además, sería menos feliz que en el Barça.

En los otros tres partidos de la Recopa, el Fiorentina está a un paso del acceso a las semifinales después de haberse impuesto en la ida por 0-2 en el campo del Benfica. Los otros dos enfrentamientos de cuartos de final, AEK de Atenas-Paris Saint Germain (0-0 en la ida) y Liverpool-Brann de Noruega (1-1 en la ida) son de pronóstico incierto aunque griegos e ingleses parten con el factor campo.

AIK Solna: Hedman; Miliquist, Brundin, Mjallby, Sungren; Novalkovic, Andersson, Lagerlof, Gallo; Pacha y Simpson.

Barcelona: Vítor Baía; Abelardo, Couto, Nadal, Sergi; Popescu, Guardiola; Figo, Iván de la Peña o Amor, Stoichkov; y Ronaldo.

Árbitro: Guilles Veissiere.

Hora: 20.30 (TV-3).

Sobre la firma

Ramon Besa

Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción