Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unió da por acabado el conflicto, y promete trabajar a favor de CiU

El presidente de Unió Democrática y vicepresidente del Senado, Joan Rigol, afirmó ayer en declaraciones a Europa Press que su partido considera "acabado" el conflicto con su socio de coalición y que UDC trabajará para "consolidar la coalición" desde el lado que les toque. Rigol afirmó que a CiU les "unen muchas cosas" y que por eso "auguramos que continuaremos juntos durante mucho tiempo".Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida, principales dirigentes de CDC y de UDC, respectivamente, se reunieron el sábado a solas por primera vez desde que estalló la última crisis. Y aunque Pujol restó trascendencia a este encuentro -quizá porque molesta profundamente a sus colaboradores en CDC que se reúnan a solas-, desde Unió se afirma que esta reunión sirvió para "normalizar" las relaciones y se anuncia que volverán a verse en los próximos días.

Rigol explicó que de esta crisis se puede extraer una consecuencia positiva que "ha de unir" a los dos miembros de la coalición: que "por encima de cualquier planteamiento" prevalece el interés general de la política catalana, hecho que se refuerza al "compartir" ambos partidos responsabilidades de gobierno. Según Rigol, si CiU pierde fuerza 11 saldrían perjudicados" los dos miembros de la coalición y también "la presencia catalana" en el Estado.

El sábado, Duran dijo que tanto los dirigentes de Unió como de Convergéncia deberían sentirse responsables "de haber creado una angustia innecesaria en el electorado y en la sociedad" y apeló a los cuadros de su partido a "contribuir" de forma decisiva a la continuidad de la coalición. "Necesitamos ir juntos a las elecciones", señaló.

Joaquím Molins (CDC) considera que el riesgo de ruptura de la coalición siempre existe, pero cree que sería "un gravísimo error y una grave irresponsabilidad", porque CiU "sigue vertebrando políticamente Cataluña y en los últimos años ha dado estabilidad al conjunto del Estado".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de marzo de 1997