El Santander dividirá cada acción en tres títulos de 250 pesetas de nominal
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, propondrá en la próxima junta general de accionistas, que se celebrará el 22 de este mes, la división del nominal de la acción de 750 pesetas en tres de 250. Con esta operación, el número de acciones de la entidad se triplicaría y pasaría a ser de 479 millones, en tanto que la cifra de capital suscrito se mantendría en 119.800 millones.El banco cántabro considera que con esta reducción del nominal "se facilita el acceso de los pequeños inversores a la acción del Santander, dado que su precio se divide por tres". El título cerró ayer a 9.700 pesetas, idéntica cotización que el pasado viernes, con una revalorización del 54,2% en los últimos seis meses.
La idea de reducir el nominal de las acciones está encontrando bastantes adeptos dentro del mundo bancario. El Popular fue el primero de los grandes bancos que planteó, hace un año aproximadamente, esta iniciativa, aunque finalmente decidiera no ponerla en práctica. Tampoco Argentaria y BCH tienen previsto por ahora reducir el nominal de sus títulos.
El precedente más próximo está en el BBV. Durante la última junta general, celebrada el 22 de febrero, el presidente de la entidad, Emilio Ybarra, anunció que tiene previsto desdoblar el nominal (de 550 a 275 pesetas) si el título continúa subiendo y se aproxima a las 10.000 pesetas.
La diferencia con la propuesta del Santander, consiste en que éste la llevará dentro del orden del día de la junta, con lo que la dirección del banco ya estará autorizada para realizar la reducción en cualquier momento. El consejo de administración del BBV debería pasar por una nueva junta de accionistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.