España roza la derrota en Bélgica
Los presagios no eran buenos. La realidad es peor. España aún no ha perdido la primera ronda de la Copa Faderación frente a Bélgica en Sprimond. Pero a las tenistas belgas les falta un solo punto para concretar su victoria. De los cinco encuentros que componen la confrontación, España ha cedido dos. Ese es un balance catastrófico para un equipo acostumbrado a ganar como el español.Arantxa Sánchez, que tantas veces ha sido el baluarte en el que se ha sostenido el equipo español, sucumbió ayer de forma inesperada frente a una jugadora mediocre como Els Callens, 5 la mundial, ala que no logró arrebatar ni una manga. Quedó patente, pues, que la exclusión de Dominique Van Roost -que había vencido a la española en la tercera ronda del Open de Australia hace un mes del equipo belga no era tan trascendente como habían creído los dos capitanes.
Arantxa jugó mal. Rematadamente mal. Peri en la perspectiva de los últimos meses eso era previsible. "Sé que estoy atravesando un momento difícil. No estoy en mi mejor forma. Pero soy una profesional y por eso vine aquí, a dar la cara", confesó. Su falta de confianza quedó patente desde los primeros juegos del partido. No es que Callens hiciera grandes cosas. Pero a Arantxa se la vio preocupada desde que la belga le asestó el primer break para el 2-0 inicial.
"¡Que poca confianza tengo!", repetía Arantxa en los intercambios. Y cuando el partido estaba ya avanzado y veía como se le iban escapando sus opciones, se tapaba incluso la cara con la toalla intentando buscar en su propio interior los resortes que la llevaron a ser la número uno del mundo en 1995 y que, casi por arte de magia, parecen haber desaparecido.
De aquella Arantxa sólo queda ahora el espíritu. Su arrasadora fuerza mental, su extraordinaria movilidad en la pista, su tremenda intuición, su desbordante revés paralelo no figuran ahora en su camet de identidad. Y como consecuencia es una jugadora mucho más vulnerable. Las rivales han comenzado a perderle el respeto y entran en la pista en busca de una victoria que antes creían imposible pero que ahora ven factible.
"Estoy segura de que saldré de las circunstancias en que estoy ahora", asegura Arantxa con una sinceridad que la honra. "Lo importante es dar la cara. Hoy he cometido muchos errores debido a mi falta de confianza. Pero espero que todo eso cambiará. Nunca te puedes dar por vencida".
Mientras recupera la confianza, Arantxa intentará no defraudar y saldrá hoy dispuesta a dar el primer punto a España venciendo a Appelmans en esta eliminatoria contra Bélgica. "Siento más mi derrota por el equipo que por mí misma", dijo.
Perder el primer punto colocó a la canaria Magui Serna en una difícil situación el día de su debut en la Copa Federación y de su 18 aniversario. Serna confesó, además tras el partido, que la semana había sido especialmente dura para ella porque anteayer rompió definitivamente con su entrenador, el holandés Eric Van Harpen, por sentirse muy desatendida. Sin embargo, todas estas circunstancias afectaron a Serna sólo durante la primera manga. La perdió en 24 minutos por 6- 1. Pero después le ganó una manga a Sabine Appelmans, 19 mundial, y a punto estuvo de remontar en la tercera cuando desperdició un Q-40 para colocarse con 4-3 y saque.
Resultados Bélgica gana a España por 2-0. Callens vence a Arantxa por 6-3, 7-6 (7-4) en 1 hora y 46 minutos. Appelmans, a Serna por 6-1, 4-6, 6-3 en 1 hora y 40 minutos. Hoy (14.00 La 2) Arantxa-Appelmans, Serna-Caliens y el partido de dobles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.