Sainz defiende en Kenia el liderato del Mundial
La carrera más exigente del Mundial. Esa es la etiqueta del Rally Safari, que se disputa en Kenia este fin de semana y sirve para que Carlos Sainz (Ford) ponga en juego su condición de líder del campeonato del mundo. El piloto español afronta la tercera pruebe( de la temporada, la única africana del calendario, con la confianza de los dos buenos resultados previos -fue segundo en Montecarlo y. en Suecia-, pero a la vez con la preocupación por el mediocre rendimiento de su coche.
El Safari somete la mecánica a los exámenes más rigurosos. Por eso los coches que se utilizan en este rally se construyen específicamente, con una carrocería reforzada, suspensiones y transmisión más resistentes, y la máxima refrigeración para el motor. Sin embargo, no son ésos los puntos débiles del Ford Escort esta temporada -su problema es la falta de potencia- y por eso Sainz parte con posibilidades razonables de éxito. "Nuestro objetivo es sumar el mayor número de puntos", explica Sainz.El escenario del Rally Safari se acerca muchas veces al infierno. Condiciones extremas para los pilotos y los coches, con temperaturas superiores a los 50 grados dentro del habitáculo y con caminos de tierra por los que no circularía ni un tractor. El Safari no se parece en nada a cualquier otra prueba del Mundial: los pilotos pasan de usar mono ignífugo y hasta la configuración del recorrido, sin tramos cronometrados, es diferente.
Sainz viaja a África a la caza y captura de su primer triunfo de 1997. Ya ganó el Safari en 1992, aunque su última experiencia, con Ford, se saldó con un abandono al no resistir el coche tanto trauma mecánico. El año pasado estuvo marcado por las fuertes lluvias e inundaciones. En esta edición, el piloto español vuelve a contar en los pronósticos. "Se trata de un rally imprevisible y muy duro", reconoce. El último triunfo del piloto madrileño data de hace casi un año, cuando venció en Indonesia.
Esta vez, Sainz volverá a encontrarse como rivales a partir de hoy, cuando se dé la partida a la primera etapa del Rally Safari, con sus enemigos habituales de los últimos tiempos. Es decir, el finlandés Tonimi Makinen (Mitsubishi) y los dos representantes de Subaru, el escocés Colin McRae y el sueco Kenneth Eriksson, reciente vencedor del Rally de Suecia y segundo clasificado en el campeonato, a dos puntos de Sainz. También cuenta el piloto local lan Duncan (Toyota). El rally podría verse perturbado por el conflicto estudiantil que está viviendo Kenia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.