Antonio Márquez presenta un programa con piezas sin argumento para remarcar el baile
El bailarín Antonio Márquez (él prefiere calificarse así y no bailaor) se presenta hoy con su compañía y un programa con el que queda muy claro por dónde van sus pasos: números sin argumento, porque lo único que pretende este antiguo primer bailarín del Ballet Nacional español es bailar y bailar. "No hay argumento pero hay interpretación. Aunque a mí me gustan más los montajes con argumento. Pero se están haciendo bastantes y eso complica demasiado al público, que sólo quiere pasar un buen rato y disfrutar", comenta Antonio Márquez.
En este montaje, Márquez propone piezas sin ninguna pretensión de innovar, en las que manda el estilo clásico español. "Soy un bailarín con un amplio abanico de posibilidades porque conozco todas las tendencias que pueda haber hoy en la danza. Se habla demasiado de innovar, cuando hay cosas en el baile español que no se conocen todavía. A cualquier cosa rara se le llama hoy innovar", dice Márquez, quien, sin embargo, tiene como director artístico de su compañía a José Granero, creador de muchas de las grandes obras de baile español en los últimos años. De esta manera, en la compañía de Antonio Márquez se funden las nuevas tendencias con la tradición de la danza española.
Corregido
Precisamente de Granero es Reencuentros, con música de José Luis Greco. Esta coreografía se estrenó hace seis años y ahora se presenta totalmente reformada por el mismo coreógrafo, ya que Márquez, de momento, sólo quiere dedicarse a bailar sin ejercer de nada más. "Creo que un bailarín cuando está en escena debe estar dirigido y corregido. Si no, nuestras virtudes se convierten en fallos explica Márquez. Y de Granero también es Movimiento perpétuo, en la que se funden varios estilos de música.De las tres piezas que componen su programa, ninguna es un estreno porque dice Márquez que mucha gente todavía no las ha visto. "Así que, ¿por qué vamos a estar continuamente montando cosas?", opina el bailarín, que siempre dedica algún número a Antonio Ruiz en sus espectáculos: "Porque siempre le he admirado artísticamente y, por suerte, siempre me han comparado mucho con él", explica Márquez. La pieza dedicada a esa figura de la danza en esta ocasión es Solos Antonio, formado por el zapateado de Sarasate, que en su día bailó Antonio, y La alborada del gracioso, con música de Ravel. Márquez se permitirá bailar algún día 'La farruca del molinero' de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.
La compañía de Márquez está formada por 10 bailarines, entre los que se encuentra él mismo. Tiene su sede en Córdoba, donde piensa montar una escuela e invitar a bailarines de distintas compañías.
Compañía de Antonio Márquez. Teatro de Madrid (avenida de la Ilustración s/n), del 27 de febrero al 23 de marzo. Horarios en cartelera. 1.000 y 2.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.