"Los deportistas somos ahora los primeros"
Theresa Zabell valora el gran cambio en el apoyo del CSD y las federaciones
, Theresa Zabell, la deportista española más laureada de la historia, vive un año sabático muy especial. A finales de mayo o primeros de junio ganará una singular medalla de oro con su maternidad. Era una batalla personal que debía ganar tras haber librado otras mucho más áridas en el terreno profesional.
"Los deportistas somos ahora los primeros en todo", comenta. "Tanto a nivel de federaciones como del Consejo Superior de Deportes se ha producido un gran cambio. Su mentalidad es que las empresas estén no sólo para patrocinar las federaciiones, sino también las necesidades de los deportistas", añade.
Theresa y su marido, Manuel López Camacho -su motor y apoyo claves- han roto moldes en un deporte español que contaba con dinero desde la apuesta de patrocinio ADO planteado de cara a Barcelona 92, pero que no siempre se ha utilizado bien."Después de Barcelona nos dimos cuenta de que o montábamos el equipo por nuestra cuenta los medios económicos no iban* ser suficientes. Es lo mismo queahora. De la beca del plan ADOpodría vivir, pero no ganar un medalla ni en Atlanta ni en Sydney. El problema no es que estemos cerrados al patrocinio d una federación, sino que al deportista hay que darle más libertad y salidas. El conflicto con Fernando Bolín, el presidente anterior fue de trato. Hay federaciones reacias a perder el control del dinero como si eso fuera grave", dijo Theresa.
La situación es bien distinta ahora: "El secretario de Estado Pedro Antonio Martín, me llamó poco después de Atlanta para darme todo su apoyo y también el nuevo presidente de la Federación de Vela, Arturo Delgado, tras ser elegido. Está de acuerdo con nuestros planes, va a respetar a nuestros patrocinadores y se ha ofrecido a todo lo que queramos", manifestó Zabell. Theresa sigue siendo fiel a El Corte Inglés, Banesto y Turismo Andaluz, pese a que se le acumularon las ofertas de patrocinio tras su segunda medalla de oro olímpica. "Yo creo", señala, "que en el tema del patrocinio no sólo influyen los triunfos, sino saberlos llevar, gestionarlos. Yo he tenido la suerte de ganar, pero también he cuidado a mis patrocinadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.