_
_
_
_

Las cámaras ocultas, a juicio

La ABC insiste en la importancia de este sistema para obtener información

El debate sobre el uso y el abuso de cámaras ocultas para obtener información televisiva persiste en EE UU, donde la cadena ABC defiende que esos métodos atípicos son imprescindibles para el periodismo. La ABC, ha emitido los programas Nightline y Viewpoint para explicar el caso del supermercado Food Lion y justificar el uso de cámaras ocultas para desvelar que vendían carne en mal estado. Pero no está claro si la opinión pública respalda a la ABC o al jurado que recientemente obligó a la cadena a pagar 5,5 millones de dólares (alrededor de 770 millones de pesetas) a Food Lion por fraude.Los hechos que se trataron en los dos espacios se remontan a 1992, cuando la ABC infiltró a dos reporteros en un establecimiento de dicha cadena para grabar subrepticiamente el reempaquetado de carne en mal estado. Food Lion demandó a la ABC por fraude en su investigación, no porque la información fuera falsa. Hace poco, un jurado declaró culpable a la ABC y decretó que la cadena debería pagar la millonaria indemnización.

La ABC ha apelado este veredicto, pero también tiene que lavar su cara ante la opinión pública, muy preocupada por el acoso de los medios de comunicación. "No se puede arruinar un negocio por conseguir un titular", dijo un empresario en el programa especial, pues Food Lion tuvo pérdidas tras la emisión de la exclusiva. También fueron invitados algunos miembros. del jurado que condenó a la ABC. Uno denunció que la cadena "no se puso límites cuando inició esta investigación". Otro declaró que al jurado no le parecía mal las cámaras ocultas, sino el hecho de que los reporteros se hubieran infiltrado como empleados, falsificando currículos para obtener el trabajo.Roone Arledge, presidente de los informativos de la ABC, manifestó que "hay un excesivo uso trivial de las cámaras ocultas pero, a veces, no existe otra manera de contar la noticia de forma efectiva". La ABC ha abierto un espacio en su pagina del web para recoger impresiones del público. Algunas acusaban a la cadena de arrogancia y de haber usurpado el papel de instituciones públicas de defensa de los consumidores. Otras aplaudían esos sistemas periodísticos por ser de gran utilidad.

El Media Studies Center, fundación dedicada a la libertad de prensa, acaba de realizar una encuesta a mil personas, de las cuales sólo la mitad conocía el caso. De esas 500, el 52% apoyaba a la ABC, el 21% a Food Lion y el 27% estaba indeciso. El grupo Media Research Group alega que la ABC grabó en vídeo muchas más imágenes, pero que como algunas no encajaban bien con el mensaje negativo que se quería fabricar de los supermercados, quedaron fuera de la edición final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_