El ministro encuentra cuatro faltas en la conducta del catedrático que imparte teorías racistas en Majadahonda
Los inspectores del Ministerio de Educación que realizaron el informe sobre Francisco Esteve, el profesor del instituto Carlos Bousoño de Majadahonda (40.000 habitantes) que defendió en las aulas la superioridad intelectual de los blancos respecto de los negros, encontraron cuatro faltas en su conducta docente y solicitan la apertura de un expediente disciplinario por su gravedad.
Según confirmó ayer a Efe el subdirector territorial de la zona oeste, José Campo, en la inspección se imputa a Esteve "una falta de programación, otra de desobediencia a superiores, otra de discriminación y otra de falta de rendimiento".
Esta última supone que el docente conculcó el derecho de los alumnos a que su rendimiento sea evaluado conforme a criterios objetivos. La discriminación se deriva del ofrecimiento que hizo el profesor de subir nota a aquellos alumnos que acudieran a la conferencia de Nueva Acrópolis. El informe de los inspectores incluye la falta de programación por las deficiencias comprobadas en el programa educativo del profesor, director del departamento de Filosofía del centro, "debido a que la metodología que utiliza no se adapta a los requisitos formativos que se exige a los alumnos para superar la selectividad".
Las cuatro faltas constituyen el argumento de la Subdirección Territorial de Educación para solicitar en el mismo informe al ministerio la apertura de un expediente disciplinario, de cuyo resultado podría depender la suspensión cautelar o definitiva del docente. "Hemos hecho las diligencias previas y ahora estamos a la espera de que el ministerio decida si nombra un juez instructor del expediente disciplinario, pero aunque se instruya ese expediente, la decisión de suspender al profesor puede no adoptarse o sí, en cuestión de horas o de meses", explicó José Campo.
La Asociación de Padres de Alumnos pidió ayer al subdirector territorial "el cese inmediato y que se aparte de la docencia" a Francisco Esteve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.