_
_
_
_
_

Propuesta de un nuevo árbitro para corregir los errores graves

La Comisión de Arbitraje de la FIFA, que ha descartado definitivamente la ayuda del vídeo para los casos de jugadas dudosas, incluso a título experimental, sí ha propuesto la creación de un árbitro supervisor para corregir los errores graves que haya cometido el colegiado principal.

La Comisión, reunida el lunes y el martes en Zurich, también decidió generalizar el sistema de señal electrónica -experimentado durante la Eurocopa 96- en los banderines de los jueces de línea para avisar al árbitro en determinadas situaciones del juego que él no haya podido ver.

Si el International Board, la Comisión de Reglas, tomara en cuenta la proposición de la Comisión de Arbitraje, que será sometida con otras modificaciones de las reglas el 1 de marzo en Belfast, un cuarto árbitro con más poder de decisión que el actual podría estar ya próximamente en los terrenos de juego. Lo que haría es avisar al juez de línea más cercano para que éste a su vez se dirigiera al principal a fin de advertirle de su error.

"Es más que una pequeña variante. Lo que se propone es un cambio completo en el fondo y en la forma del arbitraje", señaló el ex árbitro francés Michel Vautrot, uno de los diez miembros de la Comisión presidida por el escocés David Will.

Simplificaciones

Los textos actuales sobre las reglas de juego son extremadamente complicados, con muchos añadidos, a veces contradictorios. La nueva redacción va a simplificar las cosas. Por ejemplo, la regla XII sobre sanciones va ser reducida de seis páginas a una sola con definiciones precisas sobre lo que merece una tarjeta amarilla y lo que supondrá una tarjeta roja", explicó Vautrot."También se van a añadir pequeños cambios, tales como una nueva definición del comienzo del juego, que será desde que el balón se mueve, sin necesidad de que haya rodado sobre su propia circunferencia como hasta el ahora, o la supresión de la denominación 'desconsideración' por la de conducta antideportiva".

Entre otras proposiciones al International Board estarán la posibilidad de que el portero se mueva en la línea de portería en el momento de los penaltis (regla XIV) y la sanción de tarjeta roja -y no amarilla- para el jugador que marque voluntariamente un gol con la mano. "El castigo sería así el mismo que a un defensor cuando lo salva", subrayó Vautrot.

Los árbitros, según el ex colegiado francés, están a favor de los penaltis en caso de que se mantenga la igualdad en las prórrogas y les gustaría también poder sancionar de alguna forma a los equipos que pierden tiempo voluntariamente o producen incidentes por la posesión del balón en los momentos en que el juego, está parado. Así, tras los goles, el equipo que los consiga no podría tocar el balón y tampoco el sancionado tras una falta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_