_
_
_
_

La inflación cae por debajo del 3% por primera vez en 28 años

La inflación, una de las asignaturas básicas para entrar en el euro, ha arrancado el año con buen pie. El IPC de enero (0,3%) sitúa el índice interanual por primera vez desde 1968 por debajo del 3%. Mientras en algunos países europeos se producen ciertos repuntes de los precios, España se encuentra cada vez más cerca del cumplimiento de este registro de convergencia. Helmut Kohl y Felipe González expresaron ayer en Bonn su confianza en que España formará parte del núcleo inicial del euro.

El aceite, el cordero, la calefacción y la luz contribuyeron a que el IPC de enero -uno de los meses más inflacionistas- sólo creciera 0,3% y se situara en una cota prevista para la primavera. La incógnita está en la influencia que pueda tener sobre los precios energéticos la carrera alcista del dólar. Por ese motivo,. precisamente, los mercados apuestan porque el Banco de España no rebaje hoy el precio del dinero a pesar del buen dato de inflación.El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo, Rato, aprovechó la buena noticia para reaparecer en público. España se acerca a cumplir el criterio de inflación y, según Rato, ya cumple en déficit público, tipos de interés y estabilidad Monetaria. Sólo el volumen de deuda pública en relación al PIB (69,3% en 1996) ensombreció relativamente el optimismo del vicepresidente. A su juicio, "la mayoría de los países de la UE está peor" en este capítulo.

González almorzó con Kohl y Jacques Delors en la cancillería federal por invitación del dirigente alemán para hablar de la Unión Monetaria. El líder de la oposición española declaró que Kohl había expresado su apoyo explícito al ingreso de España en la primera fase de la moneda única, que cuenta también con el total respaldo del PSOE. González criticó a Aznar por buscar su puestos enemigos internos a este proceso.

Páginas 16 y 57. Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_