Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPECTÁCULOS INFANTILES: CÍRCULO DE BELLAS ARTES

Contratiempo acerca el flamenco a los pequeños con un poco de chaladura

La Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes será escenario los tres próximos fines de semana de un espectáculo de flamenco, Jugando con Pa Cuenca, creación del grupo Contratiempo. Junto con otras peculiaridades (los trajes de volantes se han sustituido por pantalones,acampanados), la novedad es que está destinado al público infantil. Cuando Contratiempo recibió la propuesta de crear un espectáculo para los más pequeños, sus cuatro componentes decidieron partir de su número Pa Cuenca, expresión con la que las bailaoras denominan un estado de cierta chaladura.

, En el escenario, las cuatro bailaoras de Contratiempo se mueven al ritmo de una guitarra y un cajón, acompañados por la voz de una cantaora. Para las coreografías se han utilizado situaciones bien conocidas por los niños, como son la marcha de un tren, el juego del escondite inglés o la escritura a máquina, entre otras. Con ello se intenta que "lo que los chicos ven les resulte conocido, mientras que lo que oyen les es desconocido", según palabras de Esperanza de la Vega, componente de la compañía. "Es un rnodo", añade De la Vega, "de hacerles entrar en un mundo musical completamente ajeno y algo duro". Sin embargo, la dureza del cante jondo ha quedado obviada, puesto que paro el espectáculo se ha elegido como único palo las alegrías.Jugando con Pa Cuenca tiene una duración aproximada de una hora y consta de dos partes. En la primera parte, cuatro personajes (Mari-Mandona, Mari-Deportes, Mari-Prisas y, Mari-Torpe), interpretados por las cuatro bailaoras-actrices, establecen una comunicación hablada con los niños y niñas mediante diversos juegos rítmicos y la escenificación de las letras para que los pequeños espectadores las entiendan mejor, entre otros recursos.

Heterodoxia

La segunda parte muestra la coreografía Pa Cuenca, obra eminentemente flamenca, aunque con la heterodoxia característica de Contratiempo, que realiza un trabajo experimental muy apoyado en otras disciplinas, como la interpretación, la danza contemporánea o el humor.En sus ocho años de vida, Contratiempo ha creado cuatro espectáculos y éste es el primero destinado a niños. Por la excelente acogida que ha obtenido entre el público, cabe pensar que no será el último. "Nuestra máxima satisfacción", dice Esperanza de la Vega, "es ver cómo los niños salen de la función palmeando y taconeando".

Jugando con Pa Cuenca. Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2, metro Sevilla). 15 y 22 de febrero y 1 de marzo, 17.00. 16 y 23 de febrero y 2 de marzo, 12.30 y 17.00. Niños: 800 pesetas. Adultos: 1.000. Socios: 500 y 800 pesetas. Campaña escolar: los lunes por la mañana (horario a acordar), previa reserva. 429 47 91. 500 pesetas por alumno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 1997