Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSOE e IU cierran un pacto de gobierno en Alcobendas

, PSOE e IU hicieron público ayer un pacto de gobierno en Alcobendas (83.000 habitantes), gracias al cual un edil de IU pasa a formar parte del ejecutivo local. De esta manera, los socialistas logran la mayoría absoluta en el pleno, sumando a sus 12 ediles los votos de los dos concejales de la coalición de izquierda. El PP mantiene una representación de 11 concejales.

Gabriel Martínez, portavoz de IU, será el concejal de Vivienda, una delegación de nueva creación. Además, el otro edil de la coalición, Ángel Magdaleno, pasará a tener dedicación exclusiva, con un sueldo bruto de 6,4 millones de pesetas anuales, aunque no entra en el equipo de gobierno. El grupo de IU en el Ayuntamiento no ha decidido aún si éste será el nuevo portavoz del grupo municipal.

Dentro del acuerdo se incluye que los consejos de barrio -órganos de presentación vecinal- estarán exclusivamente presididos por miembros del equipo de gobierno. El PP pierde así la presidencia del Barrio 7 (La Moraleja y El Soto, feudos de voto del PP), que había logrado como concesión del gobierno socialista cuando éste aún se encontraba en minoría. También IU equipara su representación a la del PP en algunos organismos municipales, a pesar de la diferencia de ediles en el pleno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de febrero de 1997