Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jordi Hurtado vuelve a TVE con un concurso cultural de sobremesa

Saber y ganar es el nombre del concurso diario con que Jordi Hurtado regresa a TVE, después de ¿Cómo lo hacen? con Almudena Ariza, que estuvo tan sólo un mes en la parrilla. En horario de sobremesa (de 15.15 a 15.45 horas), el espacio sustituirá a partir del lunes en La 2 a Rompecocos. En Saber y ganar, tres concursantes se batirán en diferentes pruebas, donde tendrán que demostrar sus conocimientos de cultura general, pero también su agilidad mental y su habilidad estratégica.

, Dirigido por Sergi Schaaff (El tiempo es oro y Si lo sé no vengo, también presentado por Jordi Hurtado), Saber y ganar, una coproducción de TVE y Producciones Quart, ocupa la franja horaria de anteriores concursos (Cifras y letras y Rompecocos) y comparte objetivo con ellos: difundir la cultura de forma amena. Una de las particularidades de Saber y ganar con relación a otros concursos de preguntas y respuestas es que en este caso los participantes se eliminarán entre ellos, para lo que habrán de diseñar una estrategia.Así por ejemplo, en una de las pruebas del programa, La pregunta caliente, el concursante con menor puntuación decidirá cuál de sus compañeros responde. Si éste acierta, elige quién contesta, y así sucesivamente. En este apartado, uno de los tres participantes quedará eliminado. Los otros no sólo continuarán, sino que volverán al día siguiente y sucesivos, hasta que otro competidor los envíe a casa.

Schaaff indicó ayer en la presentación del programa que el nivel de conocimientos necesarios para concursar es "medio". "Saber y ganar no es El tiempo es oro; aquí pueden participar personas con un nivel más o menos de bachillerato", añadió. El director afirma que este concurso reúne características de El tiempo es oro "en lo que se refiere a la vertiente cultural y divulgativa" y de Si lo sé no vengo "por el atosigamiento al concursante".

Saber y ganar se graba en Cataluña y tiene una duración de media hora. En este tiempo los concursantes deben superar siete pruebas. En Cada sabio con su tema han de responder a preguntas de temas generales elegidos por ellos mismos; en Siguiendo la pista tienen que descubrir un personaje, libro, película, monumento... con la ayuda de 10 pistas; en Al rojo vivo se distribuyen tres temas, propuestos por el programa y responden preguntas sobre ellos; en La pregunta caliente se lanzan diversas cuestiones; en Verdadero o falso optan por una de las dos posibilidades ante una afirmación; en El duelo apuestan parte de lo ganado a que saben la respuesta a una pregunta determinada, y en La superfrase -a la que sólo llega uno- el concursante debe completar una cita de un famoso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de febrero de 1997

Más información

  • 'Saber y ganar' sustituye a 'Rompecocos' en La 2 a partir del lunes