Medio Ambiente levantará barreras "antimoteros" en los parques regionales
, El consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor Oreja, anunció ayer que su departamento levantará barreras en los caminos de acceso a zonas forestables para frenar el deterioro de estas zonas por la invasión de moteros.
Mayor Oreja ha reconocido en el Parlamento regional que su consejería tramita actualmente 106 denuncias contra conductores que han introducido ilegalmente sus vehículos en montes y parques regionales protegidos. El 25% de las denuncias se ha efectuado en el interior del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
El consejero de Medio Ambiente considera "preocupante" la invasión de motos que afecta los fines de semana a las zonas verdes de la región. Anuncia que ha intensificado la vigilancia, que se han instalado barreras en los caminos de acceso y se han fijado carteles que recuerdan la prohibición de circular por estas zonas.
"La práctica de deportes de motor es totalmente incompatible con la conservación de los espacios naturales, ya que producen erosión y un enorme impacto ambiental que puede provocar grandes daños entre la fauna y la flora de las zonas atravesadas", relató Mayor Oreja.
De todas formas, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Regional reconoció "dificultades importantes" a la hora de hacer cumplir la ley. Se han producido varios enfrentamientos e intentos de agresión a agentes forestales por parte de los conductores de las motos, los conocidos como moteros.
Últimas denuncias
Las últimas denuncias efectuadas contra los moteros se recibieron el pasado 2 de febrero en Becerril de la Sierra. Ayer mismo, en Hoyo de Manzanares los agentes forestales denunciaron a otros tres motoristas, informa Europa Press.
El director de este parque regional, José Luis García, explicó que los daños que la práctica del motociclismo deportivo causa en las zonas forestables son "erosiones, apelmazamiento del suelo y destrucción de plantas y matorrales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.