_
_
_
_
TENIS: COPA DAVIS

Moyá pone la guinda

España elimina a Alemania con una victoria impresionante del tenista mallorquín

, Todo el mundo estaba expectante en la pista central de Cala Ratjada para comprobar cómo respondería Carles Moyà ante la responsabilidad de decidir la eliminatoria. Y el mallorquín volvió a constatar que no le pesa la presión. Cuando se disputaba el tercer punto de su partido contra Hendrik Dreekmann, 43º mundial, su entrenador José Perlas, ya se echó hacia atrás en su silla y se relajó. Moyà ganó en tres mangas por 6-4, 6-4, 7-5 en 2 horas y 2 minutos y dio a España el punto que le aseguraba la victoria sobre Alemania y la situaba en los cuartos de final de la Copa Davis. Ahora, el próximo rival será Italia en abril.La derrota en el doble el sábado sembró de dudas el panorama de la eliminatoria. Eran unas dudas infundadas pero basadas en las más recientes experiencias pasadas por el equipo español. No hay que remontarse muy lejos para encontrar ejemplos esclarecedores: derrota contra Holanda en 1993, un equipo notablemente inferior; descenso a Segunda División en México en 1995 ante jugadores perdidos en la clasificación mundial.

Más información
Costa remata la victoria

A pesar de no contar con Boris Becker y Michael Stich, Alemania presentó en España un equipo más potente que el de Holanda o el de México. Por tanto, era lógico dudar. Sin embargo, Carles Moyá volvió a disipar los nubarrones y constató que tanto él como Albert Costa aportan confianza.

"España tiene ahora mismo el mejor equipo del mundo sobre tierra batida", señaló Niki Pilic, entrenador alemán. Y de la misma forma lo corroboraron el resto de jugadores alemanes para explicar su derrota. Pero ganarles no resultó tan fácil como parece por los resultados. Tanto Dreekmann como Goellner demostraron, ayer su calidad. Y a esa calidad se sumaban las circunstancias que envolvían esta primera ronda del Grupo Mundial de Copa Davis.

Moyá jugaba en Mallorca, frente a su público, como número uno español y debía resolver la eliminatoria. Para un chico de 20años eso puede pesar. La responsabilidad de la Copa Davis suele pasar facturas. Ahí está, por ejemplo, la eliminación de Francia en Australia por 4-1.

"Cuando le vi meterse en la pista y escorarse para conectar su derecha en el tercer punto del partido ya me relajé", explicó ayer su entrenador, José Perlas. "Les dije a los demás que podíamos estar tranquilos, que aquel partido no lo perdíamos".

A lo largo de su partido contra Dreekmann, Moyá no tuvo ningún momento de duda. "Siempre tuve claro que iba a ganar el encuentro", señaló. "Sé que aún puedo mejorar y lo cierto es que pocas veces he jugado al 100% de mi nivel. Hay que estar contentos de lo que hemos logrado y pensar ya en el futuro", señaló. El mallorquín se mostró tan sólido con su servicio en el primer set, que sólo cedió dos puntos cuando lo tuvo. Un sólo break en el juego inicial le valió para ganar la manga en 31 minutos. Y después, rompió de nuevo a Dreekmann por dos veces en el segundo set y otras dos en el tercero para ganar el partido. Aunque perdió por dos veces su saque, el momento más preocupante del encuentro llegó para él en el segundo set, cuando el alemán tuvo dos puntos para colocarse con 3-1 y saque.

Salvado aquel momento, se encaminó hacia una victoria que parecía inevitable. Dreekmann nunca se rindió, alargó sus bolas, siguió sacando bien. Pero Moyà jugó sobre las líneas, controló los puntos con su drive y los remató con geniales dejadas, globos, contrapiés o voleas. Utilizó algunas exquisiteces que elevaron el tono de la grada.

Y se despidió a lo grande. Abrazó a su madre, a Santana, al resto del equipo y fue aclamado por un público al que ya tenía rendido.

Resultados

Primera ronda del Grupo Mundial. España vence a Alemania por 4-1. Moyà, a Dreekmann por 6-4, 6-4, 7-5 en 2 horas y 2 minutos. Albert Costa, a Goellner por 2-6, 7-6 (7-5), 6-1 en 1 hora y 35 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_