_
_
_
_

Tomba, otra vez

'La Bomba' vuelve como la gran atracción de los Mundiales

, No necesitaba ni un triunfo más para pasar a la historia del esquí como su gran mito. Pero se empeña en escribir aún más páginas asombrosas. El italiano Alberto Tomba vuelve a ser la gran atracción de los Campeonatos del Mundo de esquí alpino que se inauguran el domingo en la estación de Sestrieres, en su país. La Bomba maravilló hace un año cuando ganó el gigante y el eslalon de los Mundiales de Sierra Nevada. No brillaba, en el circuito de Copa del Mundo, pero daba igual. Simplemente volvía a demostrar su enorme calidad, la genialidad de los grandes campeones, al crecerse en las ocasiones importantes. Desde los Juegos Olímpicos de Calgary, en 1988, lo venía haciendo. Esta temporada empezó lesionado tras caerse en un entrenamiento y cuando se recuperó, poco tiempo después, sufrió una fuerte gripe que le volvió a apartar de las pistas. Se perdió así la etapa americana y en la europea apenas apenas había podido subir al podio. Pero tras ausencias y amagos, el jueves, en vísperas de los nuevos Mundiales gano su primera prueba de la temporada. Fue en Schladming (Austria), en un eslalon nocturno, como sucedió en Sierra Nevada y como ocurrirá en Sestrieres. Todo un anticipo. No ha ganado tantas carreras como el legendario sueco Ingemar Stenmark, pero incluso le ha igualado ya en haber logrado victorias en Copa del Mundo 10 temporadas. Extrovertido, polémico, maleducado, simpático y muchas cosas más. Siempre estrella.Al revés de Tomba -aunque el duelo nunca esté descartado- la estrella que empezó a brillar con toda su fuerza esta temporada, el austriaco Thomas Sykora, ha ido decayendo. Llega a Sestrieres en forma bien distinta a la que deslumbró ganando cinco eslalones en los comienzos de campaña. Pero será rival sólo en eslalon y ante otros: su compatriota Thomas Stangassinger, el campeón olímpico, derrotado por Tomba en Schladming sólo por 16 centésimas, o el francés Sebastien Amiez -que quedó a 32, por 36 de Sykora-. En gigante, el polivalente noruego Kjetil Andre Aamodt, que ha tomado el relevo de su renqueante compatriota Lasse Kjus -incluso en el oscuro, parece increible, liderato de la Copa del Mundo- y el siempre seguro suizo Michel von Gruenigen, deben ser los grandes rivales de Tomba, como el austríaco Han Knauss, que tras la nueva victoria del italiano el jueves fue muy gráfico: "Tranquilos. Tomba ganará también en los Mundiales. Es ya el más fuerte de todos y está mejorando todavía más".

El italiano sigue llenándolo casi todo, pese a que el francés Luc Alphand se ha confirmado como la gran estrella del descenso -y hasta del SuperG- y es segundo de la Copa absoluta. Y pese a que en mujeres la sueca Pernilla Wiberg puede ganarlo todo y hacer más historia. Para España, sin hombres, bien poco. Quizá sólo lo que pueda hacer en gigante Ana Galindo, que no se ha vuelto a acercar al podio como en octubre con su cuarto puesto de Soelden (Austria). Ainhoa Ibarra y María José Rienda bastante harán con acercarse a los 10 primeros puestos y Mónica Bosch lo mismo en eslalon.

Calendario

Lunes 3: Supergigante masculino

Miércoles 5: Eslalon femenino.

Jueves 6: Combinada masculina.

Sábado 8: Descenso masculino.

Domingo 9: Gigante femenino.

Martes 11: Supergigante femenino

Miércoles 12: Gigante masculino

Jueves 13: Combinada femenina

Sábado 15: Descenso femenino y Eslalon masculino (Todo en Eurosport).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_