La 'suerte' del debutante
La U. D. Las Palmas pasa de aspirar al ascenso a temer el descenso bajo la dirección de Ángel Cappa
"Lo primero que necesita la Unión Deportiva Las Palmas es desinflar las urgencias". Éste fue el primer mensaje que dio a la afición Ángel Cappa, después de firmar por dos temporadas para ocupar el banquillo del estadio insular. Era la séptima jornada de la Liga. Al término de la primera vuelta, la urgencia viaja más inflada que nunca: el octavo presupuesto del fútbol español amenaza con descender nuevamente a Segunda B.En los últimos ocho partidos, la Unión Deportiva únicamente ha conseguido seis puntos de los 22 posibles: el sábado volvió a tropezar en casa, esta vez cosechando un empate ante el Almería. El Turu Flores marcó a cinco minutos del final, de penalti dudoso, un gol que evitaba una nueva derrota.
La contratación de Ángel Cappa despertó reticencias en parte de la afición y la prensa local desde el principio. La temprana sustitución de su antecesor, Pacuco Rosales -natural del popular barrio capitalino de La Isleta y artífice del ascenso después de cuatro temporadas en Segunda B-, contrastaba con los objetivos del proyecto propuesto por el entrenador argentino y aceptado por el club: dos temporadas de margen.
Con Cappa llegó Miguel Angel Corominas como segundo entrenador, y a este binomio se incorporó también un hombre de la casa, el ex jugador y ex entrenador de la Unión Deportiva Francisco Castellano. El cuerpo técnico lo completan Juani y Octavio García, segundo entrenador y preparador físico, respectivamente, con Pacuco Rosales. El veredicto de la afición era unánime: muchos gallos para un solo corral.
Su verbo fácil ha reclutado admiradores y detractores. Los primeros elogiaban el mensaje ilusionante y sus dotes de comunicador. Los segundos lo identifican más con un embaucador que con un seductor.
La suerte tampoco ha acompañado al entrenador argentino. Las lesiones de jugadores se multiplicaron desde su llegada por el mal estado del campo de entrenamiento -cuatro han pasado por el quirófano- y sólo una vez ha podido repetir un once inicial.
Incluso uno de sus fichajes más esperados, el británico Samways, procedente del Everton, fue expulsado a los 12 minutos de debutar y sancionado con cuatro partidos por agresión.
El portero Canales, procedente del Deportivo, el interior zurdo Mendiguren, ex jugador del Bilbao y lesionado antes de debutar, y los delanteros Bototo Illescas y Flecha Rojas, chileno y paraguayo, respectivamente, completan la lista de refuerzos. En ellos y en el signo de la fortuna descansa el futuro inmediato de Cappa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.