Ardanza comienza las consultas para reunir a la Mesa de Ajuria Enea
El lehendakari José Antonio Ardanza inició ayer la ronda de contactos previa a la convocatoria de la Mesa de Ajuria Enea entrevistándose con el secretario general del PP vasco, Carlos Iturgaiz. Esto indica que las fuerzas del tripartito vasco alcanzaron un acuerdo en su reunión del pasado miércoles. El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, reconoció ayer que hay un grupo de presos de ETA que podrían ser trasladados a cárceles del País Vasco o próximas a él.
La fecha de la próxima Mesa de Ajuria Enea será fijada por el lehendakari tras la ronda de contactos y una vez recabadas las propuestas escritas de las fuerzas políticas allí representadas. Algunos partidos propugnan que la cumbre sea convocada "en el plazo más breve posible", pero fuentes de la Presidencia del Gobierno vasco creen que eso no se producirá en las próximas dos semanas.Aunque la violencia callejera ocupará un lugar destacado en la reunión, se pretende que los partidos democráticos, vascos ofrezcan una respuesta más global al entramado de ETA-HB. "Se trata de atender a la preocupación que se detecta en la sociedad vasca en los actuales momentos, transmitiendo un mensaje unitario de serenidad y confianza", indicaron estas fuentes. [El juez Manuel GarcíaCastellón dejó ayer en libertad a 12 jóvenes vascos y navarros que habían sido detenidos en los últimos días por su relación con altercados de los grupos Y].
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, descartó que el Gobierno tenga intención de trasladar de forma inminente a cinco presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi. Mayor contempla la posibilidad de que un grupo de reclusos terroristas en vías de reinserción sea trasladado en fechas próximas, "dentro de una política penitenciaria sin reagrupamientos". El Correo publicó ayer que Interior reactivará el acercamiento de presos a Euskadi con el traslado de cinco de ellos "en las próximas horas", anadiendo que ninguno de los elegidos está recluido en Canarias, Ceuta o Melilla.
Anoche, durante una conferencia en Sevilla, Mayor Oreja apuntó que "en las próximas semanas" se puede trasladar a cárceles del País Vasco "a un número limitado de presos de ETA". Ese acercamiento se decidirá "en función decambios de actitud personal", dijo Mayor Oreja, porque de otro modo "se daría una baza a ETA, que lo va a vender como que la fortaleza de la organización es la que va a sacar las castañas del fuego a esos presos".
La posición del ministro, que elogió la carta que 22 intelectuales remitieron hace unos días al lehendakari mostrando su inquietud por los ataques a los derechos y libertades de los ciudadanos, choca con el planteamiento del portavoz del PNV, Joseba Egibar, y suscrito por otros partidos. Éstos consideran que el Gobierno debe hacer un acercamiento colectivo de los presos de ETA a Euskadi.
Ayer, la juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao concedía la libertad condicional al preso de ETA Inaxio Mendiburu, aquejado de una enfermedad degenerativa (espondílitis anquilosante), informa . Mendiburu es el primero de los cinco reclusos cuya libertad condicional reclamó la Con-fisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco. La concesión del tercer grado ha sido apoyada por la fiscalía.
Fuentes del Juzgado de Vigilancia Penitenciaría han indicado que el caso de Xabier Alkain Ipiflizar, encarcelado desde el 6 de enero de 1988, será resuelto también en dos semanas. Alkain, un recluso que sufre psicosis maníacodepresiva, obtendrá igualmente la libertad condicional.
El principio de acuerdo sobre la conveniencia de convocar la Mesa de Ajuria Enea alcanzado por la fuerzas del tripartito no supone que hayan desaparecido las diferencias existentes entre el PSE-EE y el PNV y EA. Ayer, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, manifestó que la Mesa de Ajuria Enea se halla en la encrucijada de "mantenerse tal cual, con un fondo repleto de discrepancias, o admitir el desafío de superar la situación actual y avanzar". Según Egibar, el PNV es partidario de "conseguir consensos y pactar los disensos".
Suicidio de un policía francés
El teniente de la policía francesa Jean Lue Maillet, detenido el pasado diciembre en Aix en Provence por presunta colaboración con ETA, se suicidó el miércoles en la cárcel de Fresnes. Se colgó con una sábana, tras dejar escritas varias. cartas de despedida. El policía fue detenido por la documentación incautada con anterioridad al dirigente de ETA Juan Luis Aguirre Lete, Isuntza. Según Mayor Oreja, "parece descartarse cualquier otras hipótesis" diferente a la del suicidio. Maillet se había declarado inocente y dijo ignorar por que su nombre estaba en poder de ETA. Por su parte, Interior ha identificado a Javier Gallaga Ruiz, que huyó a Francia en 1988, como uno de los inquilinos del piso del comando Madrid descubierto en la calle del General López Pozas. Su foto estaba en el carné falso usado para alquilar la vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Iturgáiz
- Comando Madrid
- Jaime Mayor Oreja
- José Antonio Ardanza
- Francisco Javier Gallaga Ruíz
- Joseba Egibar Artola
- Pacto Ajuria Enea
- Comandos terroristas
- Declaraciones prensa
- Kale borroka
- Violencia callejera
- Orden público
- Pactos políticos
- Política penitenciaria
- Pactos antiterroristas
- Presos ETA
- Presos
- Seguridad ciudadana
- Desórdenes públicos
- Presos terroristas
- Entorno ETA
- Política antiterrorista
- Gobierno autonómico
- Francia
- Delitos orden público