_
_
_
_
Reportaje:

La zarzuela, un juego de niños

Los más pequeños se inician en sesiones especiales de ópera y género chico

Silencio. Música y silencio. No es sencillo imaginar un teatro solemne como el de la Zarzuela con los pasillos llenos de niñas y niños correteando de aquí para allá. Y mucho menos que esas criaturas inquietas se claven en su butaca cuando comienza la función y que el jolgorio primero se torne silencio absoluto, con el primer movimiento de batuta del director de orquesta. Hay que decir, además, que la representación a la que asisten es una zarzuela, y que su duración aproximada es de tres horas.Para quien no lo haya visto nunca, la incredulidad se agudiza al saber. que esos chavales no son eruditos musicales ni oyentes empedernidos de clásica, ópera o zarzuela. La mayoría de los que asistieron ayer a la función de El rey que rabió, con edades entre dos años y 14 o 15 años, acuden al teatro por primera vez.

Hace ya un lustro que la dirección del teatro de la Zarzuela se propuso realizar sesiones para niños y preparar así un futuro público potencial. Con esta idea se montan óperas y zarzuelas en horario aceptable para los más pequeños (18.00 horas), a precios asequibles (de 500 a 1.000 pesetas) y se editan programas de mano específicos para ellos.

María Teresa, (cuatro años), y su hermana Cristina (dos años) asistieron ayer por primera vez acompañadas de sus padres y abuela: Todos aprovecharon el primer entreacto para comer algunas chucherías en la cafetería del teatro, cuando aún les quedaban dos horas de función. ¿Qué es lo que más os gusta? "Todo, el rey, la música, la princesa...".

Elena, Ana y Ana, las tres de 11 años, sí conocen el género. Son habituales de este teatro, tanto de sus zarzuelas como de las óperas o ballets que programa. Tan versadas están en la materia que critican sin ambages algunos aspectos de la puesta en escena: "El vestuario es muy emperifollado, refleja un mundo muy de fantasía que nada tiene que ver con el real de la época".

A sus siete años, Claudia también ha ido algunas veces a la zarzuela. De esta obra, con música de Ruperto Chapí y libreto de Vital Aza y Miguel Ramos Carrión, cuenta, tras el primer acto, que trata "de un rey que se aburre en su castillo porque el general está engañando al pueblo y cada vez sube más el dinero y a los campesinos les da un poco de dinero para que estén un poco contentos, luego se disfraza de pastor y se enamora de una pastora...". ¿Sabes cómo acaba? "No, pero a mí me gustaría que el rey y la pastora se casaran". Al caer el telón, acuden a los camerinos para que les firmen autógrafos.

El rey que rabió, sesión infantil. Día 28 a las 18.00 horas. Teatro de la Zarzuela. Calle Jovellanos, 4. Teléfono 524 54 00. De 500 a 1.000 pesetas. Otras infantiles programadas: La chulapona (11, 18 y 25 de marzo y 1 de abril) y la ópera La hija del regimiento (28 de abril, 5 y 7 de mayo). Permanece abierta la reserva para colegios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_