Iniciativa acusa a Izquierda Unida de estar sumida en la desorientación política
Izquierda Unida (IU) está paralizada por la desorientación política en que vive. Ésta es una de las conclusiones del documento aprobado por la comisión permanente de Iniciativa per Catalunya (IC), reunida en la noche del pasado lunes. IC critica la actitud de IU en materia de finaciación y la califica de "posición equivocada". Por su parte, Víctor Ríos, coordinador de presidencia, reconocía ayer el fracaso para lograr el consenso en el modelo de Estado."Nos enoja la situación de desorientación que se está viviendo en IU y en el grupo parlamentario de IU-IC", afirma el documento que marca los objetivos políticos de IC para 1997. El texto fue aprobado por 27 votos a favor, 12 abstenciones y ningún voto en contra. El portavoz de IC, Francesc Baltasar, añadió ayer que IU ha dejado de intervenir en cuestiones cruciales, como el debate del mercado de trabajo o la financiación autonómica, debido a esa desorientación, que se traduce en eternos debates internos. Esta parálisis tiene su reflejo, dijo Baltasar, en el estancamiento e incluso retroceso apuntado en las encuestas sobre intención de voto.
La falta de orientación política" fue también una de las críticas a los trabajos de la Presidencia Federal de IU celebrada el lunes. IU dedicó todo el día a discutir el modelo de Estado, sin que siquiera llegaran a ponerse de acuerdo en lo teórico. Ayer, Víctor Ríos y Jaime Pastor -uno de los coordinadores del documento sobre el modelo de Estado- anunciaban, como un éxito, que el debate quedaba postergado "para que siguiera madurando".
IC tiene especial interés en debatir con IU el modelo de financiación autonómica pactado por CiU y el PP. Para la organización catalana, es un paso adelante y contiene elementos positivos, pese a su escaso énfasis en la solidaridad y su nacimiento de un acuerdo partidista.
Ríos explicaba ayer que las dificultades de IU están en su deseo de buscar un modelo común a todas las nacionalidades y regiones. Y en contra situó al PSOE, que tiene "posiciones distintas en la capacidad normativa fiscal en el País Vasco y Cataluña y el resto de las autonomías".
Tampoco hay demasiado consenso entre IU e IC en las alianzas políticas. El eje del documento de IC es la potenciación de la estrategia del Olivo: la formación de una alternativa a los gobiernos de derechas en Cataluña y en España. Una alternativa que, según IC, sirva para "salir del agujero, como dibujaría Peridis".
La dirección de IC propone incrementar la tarea de oposición y para ello la permanente decidió crear comisiones de trabajo que buscarán puntos de acuerdo con PSC y ERC. IU prefiere defender la teoría de la soledad frente a los demás. La de las dos orillas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.