RNE cumple 60 años
El 19 de enero de 1937, en plena guerra civil, nacía Radio Nacional deEspaña. Al término de la contienda, la radio estatal se extendió a Huelva, La Coruña, Málaga y Zaragoza, y en 1951 completó la red de onda media. Con motivo del 60º aniversario, la cadena pública comienza un período de celebraciones en el que participarán los programas estrella. Lo que es la vida, con Julio César Iglesias, se traslada mañana a la Universidad Pública de Salamanca, ciudad' donde se inauguró RNE, y el próximo viernes el espacio de Radio 3 Peligrosamente juntas se realizará desde la Universidad Pontificia.RNE fue el referente informativo durante largos años. Hasta 1977, todas las emisoras de radio estaban obligadas a conectar con el parte de RNE, el noticiario oficial del régimen franquista. RNE ha sido cantera de muchos profesionales que triunfan en las cadenas privadas. De sus ondas surgió hace casi 25 años Protagonistas, que ahora emite Onda Cero.
A lo largo de estas seis décadas, RNE ha experimentado un notable cambio. En 1960 se crea Radio Peninsular, con sonidos musicales y programa de carácter territorial. En 1973 se inaugura La Casa de la Radio, en Prado del Rey, donde se levanta la sede actual. A principios de los noventa se produce la fusión de las emisoras de Radiocadena Española y RNE.
RNE engloba en la actualidad seis cadenas. Radio 1, de carácter generalista; Radio 3, enfocada a la juventud; Radio 5 Todo Noticias, dedicada a la información; y Radio Clásica, especializada en música culta. En Cataluña funciona también Radio 4. Radio Exterior, seguida por unos setenta millones de personas, es la voz de España en los cinco continentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.