Industria estima que la luz podrá bajar más del 2% por el acuerdo con Francia
El secretario de Estado de Energía, Nemesio Fernández-Cuesta, anunció ayer que es posible que la tarifa eléctrica baje en 1998 más del 2% de media previsto como consecuencia de la compensación de 300.000 millones de pesetas de Electricité de France (EDF) a Red Eléctrica de España (REE) por el cierre de la interconexión de los Pirineos.Ayer, tras hacerse público el acuerdo entre EDF y REE, un alto directivo de la compañía francesa desmintió que EDF deba pagar 2.500 millones de dólares (unos 300.000 millones de pesetas) a REE. El director de producción de EDF, Pierre Carlier, indicó que el acuerdo firmado el pasado 8 de enero en París fija las indemnizaciones en 255 millones de dólares (33.150 millones de pesetas), de los que una parte sería en pago directo y otra en acuerdos contractuales hasta el año 2010.
REE confirmó, sin embargo, las cifras expuestas en su comunicado, que fijaba las indemnizaciones de EDF en 300.000 millones. Ninguna de las dos compañías dio más explicaciones sobre la enorme diferencia en las cifras anunciadas desde Madrid y desde París.
La explicación de la discrepancia reside en que REE contabiliza entre las compensaciones, además de una rebaja en el precio de la energía adquirida a EDF (dos pesetas/kilowatio) y las compensaciones en efectivo (13.000 millones), el ahorro de pago que supone el recorte en un 50% (de 1.000 megawatios a 550) del contrato de compra de energía que firmaron en 1990.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.