_
_
_
_
_

El temporal de nieve corta carreteras y deja sin luz a una decena de pueblos

Vicente G. Olaya

La nieve y el frío azotaron con fuerza ayer el norte y noroeste de la región. Los pueblos de la sierra del Rincón (al norte) estuvieron sin luz durante nueve horas y bajo temperaturas de tres y cuatro grados bajo cero. Cinco puertos fueron cerrados al caer la tarde. Algunos conductores abandonaron sus vehículos en las carreteras cubiertas de nieve. En Cercedilla hizo falta usar cadenas hasta dentro del casco urbano. Las reservas de sal se agotaron en la mayoría de los municipios.Los responsables municipales consultados afirmaron al unísono que estaban ante la peor nevada de los últimos años. No obstante, Carmen Álvarez-Arenas, viceconsejera de Presidencia, quiso tranquilizar al mediodía de ayer a los ciudadanos. "Nos encontramos en una situación normal y tenemos recursos para afrontar cualquier inclemencia", dijo.

Pocas horas después, los teléfonos de la Dirección General de Tráfico se bloqueaban ante la avalancha de ciudadanos que reclamaban información. Y así estuvieron toda la tarde.

Los puertos a los que se prohibió ayer el acceso durante algunas horas fueron Navacerrada, La Morcuera, Navafría, Canencia y La Puebla. En Cotos, La Paradilla y Cruz Verde fue necesario el uso de cadenas. Además, el tránsito con cadenas se hizo obligatorio en la mayoría de los pueblos de la sierra de Guadarrama (al noroeste). De hecho, los ayuntamientos agotaron sus reservas de sal para paliar los efectos del hielo y los vecinos salieron en tropel hacia las tiendas, que agotaron ese mismo día sus existencias de cadenas.

Además, Tráfico recomendaba "mucha precaución" para circular por las carreteras M-505, M-614 y M-608, en Colmenarejo, Guadarrama y Moralzarzal, respectivamente. El alcalde de Montejo de la Sierra (274 vecinos), Carlos Hernán, uno de los pueblos afectados mostraba ayer su estupor ante el corte de luz padecido en la sierra del Rincón durante 12 horas: "Llamamos a la compañía eléctrica y su respuesta fue increíble. Nos dijeron que no subían a arreglarlo hasta que el tiempo no mejorase porque no querían arriesgar su vida". Y añade: "Nosotros estábamos muy preocupados por la residencia de ancianos, en la que viven 40 personas, La temperatura en su interior bajaba muy deprisa". Urbanizaciones de Becerril (2.730 habitantes), Collado Mediano (3.750) y Los Molinos (2.950) se quedaron sin fluido eléctrico. También pasó parte del día a oscuras la abadía del Valle de los Caídos, informa Juan Francés.

Ambulancias con cadenas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nieve sepultó coches, derribó postes de luz y agotó las reservas de sal de los municipios

Por su parte, la Cruz Roja utilizó sus todoterreno para atender sus puestos de emergencia ante la fuerza del temporal. Asimismo, puso cadenas a todas sus ambulancias.Por su parte, el alcalde de Guadarrama (7.790 habitantes), José Ignacio Fernández, del PP, recomendaba "caminar antes que conducir, sobre todo en calles con pendientes".

El regidor de Collado Villalba (36.700 habitantes), José Luis Peñalvo, del PP, advirtió del peligro que pueden correr las cerca de cien familias residentes en las cercanías de la llamada laguna Pryconsa en caso de desbordamiento de este lago artificial. "Si siguen las mismas condiciones se pueden repetir los problemas del año pasado, cuando hubo que desalojar a decenas de familias antes de que sus viviendas fueran anegadas", señaló.

Para hoy, el parte meteorológico anuncia temperaturas más bajas y chubascos de nieve.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_