"Tenemos un piso para las familias de los niños enfermos"
Carmen Menéndez (48 años) es una madre de familia, de aspecto frágil pero de actitud resuelta. Con ojos marrones y una sonrisa siempre a flor de labios, se percibe en ella, en su aplomo, la huella invisible de un combate contra algo muy poderoso: el cáncer. Es presidenta de la Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid, ASION. Con 700 miembros, la organización agrupa a padres, madres o parientes que, como ella, lucharon y luchan contra todos los obstáculos que acechan a las familias de los pequeños afectados por el cáncer. A su hijito lo mató esta enfermedad. Pero su expresión se convierte en risueña cuando asegura: "La otra parte de la directiva de nuestra asociación está formada por madres de hijos que sobrevivieron a la enfermedad". Con voluntades como la suya y las de sus consocios puede decirse fundadamente que el cáncer está en retroceso entre los niños madrileños.
Pregunta. ¿Qué tipo de ayuda brindan a las familias de los niños enfermos?
Respuesta. Apoyo psicológico para todos los miembros de la familia, así como calor y alojamiento. Les allanamos gestiones y les relacionamos con nuestra asociación para que conozcan otras experiencias y sepan que no se encuentran solos.
P. ¿Dónde alojan a las familias de los niños enfermos?
R. Tenemos un piso muy hermoso en la calle de Menorca 29, que hemos alquilado para ellas y que pagamos nosotros.
P. ¿Es suficiente un único piso para atender a sus necesidades?
R. El piso está muy bien, cuenta con tres habitaciones para otras tantas familias. Allí pueden cocinar y permanecer; además, se encuentra cerca de dos de los centros sanitarios que más pacientes infantiles albergan: el Gregorio Marañón y el hospital del Niño Jesús. Pero sería espléndido tener otro piso más.
P. ¿Reciben ayudas oficiales?
R. El Ministerio de Asuntos Sociales nos da una subvención de cinco millones de pesetas anuales y la Comunidad de Madrid otra de medio millón. Sólo el piso y los servicios que desde él prestamos nos cuestan en torno a dos millones y medio.
P. ¿Qué piensan los médicos de su actitud?
R. Algunos no nos entendían. Ahora, casi todos saben que el afecto, la cercanía y el calor familiar juegan un papel de extraordinaria importancia en la cura.
P. ¿Entonces?
R. Es necesario que el amor se acentúe en torno al niño. Nosotros queremos facilitar esta proximidad de su familia. Acabaremos con todas las barreras que impiden llegar a ella.
ASION, teléfono 504 09 98. Caja de Madrid, C/C número 6000468765.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.