Riis: "Estoy destrozado"
El mundo del ciclismo acoge la despedida con tristeza y resignación
Lástima y respeto. Ésa es la doble sensación que la retirada de Induráin ha dejado en el mundo del ciclismo.PEDRO DELGADO: "Cuando valoro la noticia me doy cuenta de lo fácil que es opinar desde fuera. La gente dice ahora que el número uno nos ha abandonado, sin pensar en lo triste que debe resultar para él. Le va a cambiar mucho la vida, porque es un salto al vacío. Esa es la sensación que le va a quedar durante un tiempo: la de vacío. Y cuesta asimilarlo, porque en este deporte no hay marcha atrás. Habrá que ver lo que ocurre ahora con Olano. Y habrá que ver si los jóvenes demuestran que son tan buenos como parece o si todas sus carencias las tapaba Miguel".
ABRAHAM OLANO: ".Es de justicia respetar su decisión por todo lo que le ha dado al ciclismo. No importa lo que esperáramos los demás. Nos vamos a acordar más de él como persona que como corredor. Nadie ha ganado cinco Tour consecutivos. Sería injusto exigirnos lo mismo a los que quedamos".
EUSEBIO UNZUÉ: "Ha sido el día que todo el mundo esperaba que no llegara. Todo en esta vida tiene un principio y un final, y hoy estamos ante el final de Induráin, una decisión muy dura para él. Yo era reacio a verlo con una camiseta que no fuera la de Banesto, e incluso reacio a verlo un año más en activo. Ahora, le toca disfrutar de todo lo que ha conseguido durante estos años. Imitarlo va a ser muy difícil y conseguir lo que él, imposible. Miguel ha dado la oportunidad a otros equipos para qué le sedujeran, pero, por lo visto, éstos no han sido capaces de darle suficientes motivos para continuar".
JUAN ANTONIO SAMARANCH: "El deporte le debe tanto que lo menos que se puede hacer es respetar su decisión. Ha sido el mejor deportista español de todos los tiempos y su nombre quedará inscrito para siempre en letras de oro. Es un honor para el olimpismo que su último gran éxito fuera Atlanta".
PEDRO ANTONIO MARÍN: "La retirada nos entristece porque ha sido nuestro mejor corredor de siempre. Le vamos a echar de menos, aunque no debemos ser egoístas, pues es ahora cuando necesita el apoyo de la gente. Todos los españoles debemos sentirnos orgullosos y en nombre de todo el deporte le digo: "gracias, Miguel".
BANESTO: "Banesto se siente orgulloso de haber contado durante estos años en sus filas con una personalidad del talante de Miguel Induráin, quien día a día ha puesto de manifiesto, para ejemplo de quien quisiera imitarle, una calidad humana y una profesionalidad que, de por sí solas, y al margen de todo su inigualable palmarés de éxitos, le hubieran otorgado la categoría de primerísima e irrepetible figura dentro del entorno deportivo mundial".
JEAN-MARIE LEBLANC (director del Tour): "Sus cinco victorias en el Tour fueron casi perfectas. No le he visto nunca desbordado ni a la defensiva. Tenía un dominio tan absoluto sobre los ciclistas, sobre el terreno y sobre los sucesos, que me dejó totalmente impresionado. Le compararía a Anquetil, porque también Miguel hacía gala del mismo dominio para castigar a sus adversarios en la carrera"
EDDY MERCKX: "Es lógico que haya decidido irse, pues cuando un corredor no está al ciento por ciento lo mejor es dejarlo. Respeto la decisión de un gran campeón y una gran persona. Le deseo toda la suerte del mundo. Creo que su abandono en la Vuelta ha sido un factor decisivo para dejarlo. No pienso que descartara el fichaje de la ONCE por motivos económicos, ya que no era un campeón que prestara demasiado interés al dinero. Miguel ha sido un excelente atleta, con una gran resistencia. Pero sobre todo ha sido un gran contrarrelojista. No se le podía considerar un ganador nato. Tenía una manera de correr que iba más allá de sus cualidades físicas".
BERNARD HINAULT: "Ha llegado tarde a la cumbre, ya que no ganó su primer Tour hasta los 27 años. A partir de entonces demostró que era verdaderamente fuerte. Siempre se ha fijado una meta en su forma de correr. Para él sólo importaba ganar el Tour y todo lo hacía en función de ese objetivo".
MANOLO SAIZ: "Me parece totalmente respetable. El tenía que moverse hacia uno de los dos lados, el humano o el deportivo. Durante doce años ha dado prioridad al factor deportivo y ahora ha decidido que el humano comience a contar".
BJARNE RIIS: "Estoy destrozado, aunque respeto que un gran campeón como él haya tomado la que considera mejor decisión. Me hubiera gustado ser su rival en el próximo Tour. Es difícil para mí decir si estaba capacitado para conseguir su sexta victoria, pero es mejor no arriesgarse a un fracaso en una prueba de tanta envergadura".
JOSÉ GRANDE: "Con su retirada se pierde a un campeón como España nunca tuvo. Es triste y más aún porque físicamente se encontraba en condiciones de seguir alguna temporada más. Creo que todo lo que rodea a su retirada se ha sacado de contexto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.