Tráfico advierte que el temporal de nieve continuará hoy y mañana en la mitad norte
El tiempo invernal, con la presencia de nieve y hielo, ha mantenido sus constantes en la mitad norte peninsular durante el tránsito de 1996 a 1997, y se espera que se prolongue así durante hoy y mañana, según las previsiones meteorológicas. La ola de frío ha tenido un especial impacto en el este de Galicia, así como en Cataluña, tanto en la zona próxima al Pirineo como en las montañas paralelas al litoral mediterráneo. La Dirección General de Tráfico advierte que el temporal de nieve continuará hoy y mañana en la mitad norte peninsular. Ayer recomendó que no se circulara por las provincias del norte.
Los chubascos de nieve, acompañados de las bajas temperaturas que se registran estos días en la mitad norte de la península y las cadenas montañosas, se han mantenido en las últimas 48 horas. Ayer por la tarde nevaba copiosamente en el límite de Galicia con Zamora y León. En Cataluña, la nieve obligó al uso de cadenas en numerosas carreteras de la red secundaria, principalmente en el Pirineo leridano, el prepirineo en la provincia de Barcelona, en la zona del Montseny y, en la provincia de Tarragona, en la sierra de Prades.Los puertos de montaña situados en Galicia, León y Asturias fueron los más afectados por el temporal de nieve, según la información de Tráfico. Era necesario el uso de cadenas en unos 50 puertos de carretera, siete de ellos en la red principal. En concreto, se requerían cadenas en los puertos de Manzanal, San Glorio y Pajares, en la provincia de León; de Campo de Arbol y Piedrafita, en Lugo, y de Las Portillas del Padornela y La Canda, entre Orense y Zamora.
El uso de cadenas es extensible a la mayoría de los accesos a los Pirineos -desde Cataluña a Navarra-, al tránsito por los sistemas Ibérico y Central y a toda la cordillera Cantábrica, donde se localizan las mayores nevadas. En Cantabria hay nieve a 300 metros de altitud y capas de hielo en las vías públicas por encima de los 800 metros, informa .
En Asturias 26 puertos de montaña precisaban el uso de cadenas. Una avalancha de nieve hizo que se cerrara al tráfico la carretera que une los pueblos de Poncebos y Sotres, en Picos de Europa, informa Javier Cuartas.
Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología para hoy anuncian chubascos localmente fuertes en el sur de Andalucía , donde se mantienen corta das por inundaciones 49 carreteras secundarias y dos principales (N-420 en Montoro, Córdoba, y N-340 en Rubite, Granada). Las precipitaciones serán de nieve por encima de los 400 metros en Galicia, Cantábrico, Cataluña, Navarra, La Rioja y Aragón, y las temperaturas sufrirán un ligero descenso.
Trafico informó asimismo que 22 personas fallecieron entre las ocho de la tarde del último día de 1996 y las ocho de la tarde de ayer en 19 accidentes de tráfico, en los que también resultaron heridas 28 personas, 15 de ellas graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.