_
_
_
_

170 detenidos durante una manifestación en París en apoyo a los presos de ETA

Unas 170 personas fueron detenidas ayer en París cuando se disponían a manifestarse en apoyo a los franceses y españoles encarcelados por su presunta relación con el terrorismo de ETA. No fueron los, únicos incidentes causados ayer por simpatizantes de la banda terrorista: grupos de violentos lanzaron cócteles molótov contra la Comandancia de Marina de San Sebastián y el cuartel de la Guardia Civil de la localidad vizcaína de Getxo También en Vizcaya jóvenes encapuchados destrozaron seis vehículos particulares y dos autobuses públicos.

Los, 170 manifestantes fueron detenidos en París, cuando intentaban, protestar ante el Palacio de Justicia. Agentes antidisturbios les trasladaron a la Dirección de la Policía Judicial, donde fueron identificados. Todos los detenidos quedaron libres unas horas más, tarde. "Se trataba de una simple alteración del orden público, por lo que, concluidas las formalidades, se les de volvió a sus autocares y reemprendieron viaje a España", declaró un portavoz de la Prefectura parisina. La manifestación, que reclamaba la libertad de unos 50 presuntos miembros de ETA encarcelados en Francia, no había sido autorizada. La marcha había partido de Bayona el, pasado día 21. Grupos independentistas vascos realizan tradicionalmente una protesta en París durante los últimos días del año. En diciembre de 1995 hubo algunos incidentes entre manifestantes y policías junto a la prisión de la Santé. En esta ocasión el objetivo era el Palacio de Justicia, fuertemente custodiado por fuerzas de la gendarmería y antidisturbios. Tras varios intentos de aproximación al edificio, los manifestantes fueron acorrala dos en el Pont Neuf y detenidos sin incidentes.

Encapuchados

El ataque contra la Comandancia de Marina donostiarra se produjo a las 16.45 de ayer, cuando un grupo de desconocidos lanzaron varios artefactos incendiarios contra la fachada y la puerta principal, de aluminio y vidrio, que resultaron ennegrecidos por el incendio provocado. Otros dos artefactos incendiarios fueron arrojados a primera hora de la noche contra el cuartel de la Guardia Civil de Getxo (Vizcaya), sin que tampoco hubiera graves daños.Por otra parte, un grupo dé encapuchados incendió el pasado viernes un coche camuflado del Cuerpo Nacional de Policía que estaba estacionado en la calle de Alicante, en el barrio bilbaino de Santutxu. Las llamas alcanzaron a cinco vehículos más, tres de los cuales resultaron calcinados.

En Santurtzi (Vizcaya), un grupo de enmascarados lanzó varios artefactos incendiarios contra dos autobuses públicos estacionados en su parada. Ambos vehículos resultaron totalmente destruidos.

También en San Sebastián, dos personas, una de ellas menor de edad, fueron detenidas por la Ertzaintza por quemar de una cabina de Renfe en el apeadero de Herrera. Ambos quedaron libres tras pasar a disposición judicial.

Este año, los grupos de apoyo a ETA han cometido más de 180 acciones contra instalaciones de empresas de transporte y vehículos. Los daños superan los 1.200 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_