La FIFA advierte al Deportivo que tiene de plazo hasta el 31 de diciembre para retirar su recurso
La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) dio ayer un plazo hasta el 31 de diciembre al Deportivo para que retire de los tribunales su recurso por el cierre de su campo de Riazor. Una vez cumplido ese plazo, si el club gallego mantiene su postura, la FIFA dará traslado del asunto a su comisión disciplinaria, que preside Pablo Porta. Lendoiro, presidente del equipo gallego, no quiso pronunciarse ayer sobre el ultimátum de la FIFA, pero insistió en que el encuentro contra el Barcelona se jugará en Riazor el 4 de enero.
La FIFA comunicó ayer su acuerdo a la Federación Española de Fútbol, después de que ésta le remitiese el viernes el expediente completo del caso. La Federación envió a la FIFA las resoluciones de los diferentes comités disciplinarios, junto con el acuerdo de la junta directiva de advertir al club gallego de las consecuencias que le puede acarrear su postura.La Federación, a través de su secretario general, Gerardo González, insistió en que, si hay unas normas, serán para todos, y que la FIFA, en el artículo 59 de sus estatutos, prohíbe a los clubes recurrir a los tribunales ordinarios. "No se trata de cuestionar si unos son más listos y otros más tontos", comentó González, "pero a Lendoiro le gusta jugar al límite y no es la primera vez que nos coloca en esta situación".
La Federación recuerda que el artículo 59 de los estatutos de la FIFA es claro a la hora de las sanciones: apartar al club implicado de las competiciones internacionales. "Las repercusiones se pueden extender a otros clubes e incluso a la selección", explicó González.
El presidente del Deportivo Augusto César Lendoiro, evitó anoche contestar directamente al ultimátum de la FIFA, pero insistió en que el encuentro entre su equipo y el Barcelona se disputará en Riazor el próximo 4 de enero. "El partido será en La Coruña", manifestó Lendoiro, "eso lo deben tener claro todos los deportivistas. Es definitivo. No hay marcha atrás en ese tema. Todo lo demás ya se verá antes o después". Aun sin proclamarlo abiertamente, Lendoiro parece insinuar de este modo que no está dispuesto a atender el requerimiento de la FIFA, ya que si el Deportivo retirase el recurso antes del próximo día 3 1, como le exige el organismo internacional, quedaría sin vigor la supensión cautelar de la clausura del estadio, decretada la semana pasada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En todo caso, el presidente del club gallego, que mantuvo una larga reunión con su consejo de administración, se mostró algo más conciliador que en ocasiones anteriores. Señaló que su deseo es "no tensar más la cuerda" aunque insistió en reivindicar su derecho a acudir a la justicia ordinaria.La entidad gallega se dirigió anoche a la Federación para pedirle que le haga llegar el texto íntegro de la resolución del organismo internacional. "No sabemos siquiera si existe esa carta de la FIFA", dijo Lendoiro, quien admitió que en la comunicación de la Federación se advierte expresamente que el Deportivo podría ser apartado de las competiciones internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.