Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HB se manifiesta en Bilbao contra "Dario 16" y EL PAÍS

Un grupo de dirigentes de Herri Batasuna (HB) se manifestó ayer ante el domicilio particular del delegado de Diario 16 en Bilbao y posteriormente ante las oficinas de EL PAÍS en esa misma ciudad denunciando una supuesta manipulación informativa en la que habrían incurrido ambos medios. Los manifestantes, entre los que se encontraban los dirigentes de la Mesa Nacional (la dirección de HB) Rufino Etxeberria, Tasio Erkizia, Koido Celestino y KoIdo Castañeda, permanecieron en silencio durante cinco minutos frente a la casa del delegado de Diario 16, exhibiendo dos pancartas con los mensajes "Basta ya, no a la manipulación" y "La información veraz es un derecho".Tras protagonizar idéntica escena ante la delegación de EL PAÍS, el responsable de Comunicación de la Mesa Nacional de HB, KoIdo Castañeda, leyó un escrito para anunciar que su formación ha decidido "romper relaciones" con los medios citados y con Abc. Como prueba de la manipulación que atribuye a los medios, Castañeda aludió, en referencia a EL PAÍS, a la crónica publicada por este diario el pasado 16 de octubre sobre las declaraciones del dirigente de HB Karmelo Landa. Según HB, se tergiversó el sentido de una frase prominciada por éste.

Castañeda se defendió de la acusación de utilizar "tácticas de intimidación y coacción del más puro fascismo" vertidas contra HB por la Asociación de Periodistas de Vizcaya, indicando que sus manifestaciones no pretenden coartar la libertad de expresión, sino "denunciar la manipulación". La asociación anunció ayer que, "ante la pasividad de las autoridades judiciales y políticas de Euskadi", ha creado una comisión para recabar pruebas que posibiliten la denuncia ante el Tribunal de Estrasburgo de lo "consideramos un atentado contra las libertades de información y expresión".

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, llamó ayer ala delegación de EL PAÍS en el País Vasco para solidarizarse, y la Unión de Trabajadores de la Comunicación dijo que estas manifestaciones son parte de la estrategia del entramado de ETA y HB para amedrentar a los periodistas vascos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de diciembre de 1996