_
_
_
_
_
EL CAMINO HACIA EL MUNDIAL DE FRANCIA

Europa y America descartan candidatos

Se disputan 15 partidos en ocho grupos

Europa y América comienzan a elegir este fin de semana sus posibles candidatos a la fase final del Mundial de Francia 98, en 15 partidos de las distintas eliminatorias. Mientras en los choques europeos aún cabría la posibilidad de enmendar errores, en los de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF) y en Suramérica casi no quedan márgenes.Lucha por el liderato. El España-Yugoslavia, como se esperaba, será el primer acto de la final particular entre los dos conjuntos que aspiran al puesto que da la clasificación directa en el grupo 6 europeo. Eslovaquia, según se comprobó al ser goleada por España, sólo debe ser un tercero en discordia, que no podrá alcanzar la fase final ni siquiera como segundo directo -la única plaza existente, junto a los nueve primeros de cada grupo- o para pasar también como segundo a disputar el desempate entre los ocho restantes. Para esa criba deberá estar el perdero del duelo hispano-balcánico.

Bulgaria, a no fallar. Bulgaria juega en Chipre sin Hristo Stoichkov, pero no puede permitirse fallar Para no alejarse de Rusia, líder claro del grupo 5. Pero incluso tiene la obligación de ganar en Limasol para no alejarse de la segunda plaza que aún ocupa Israel, aunque con un partido más. Los israelíes, en la única excepción por sus razones religiosas, recibirán el domingo en Ramar Gan a Luxemburgo, lógicamente el más flojo del grupo y podrían despegarse más del punto que ahora mismo llevan de ventaja.

Bélgica-Holanda en la cumbre Los mismo que en los grupos 6 y 9, el Bélgica-Holanda del 7 será el choque en la cumbre de los favoritos. La victoria es más necesaria para Bélgica, que no convenció en sus deslucidas victorias ante Turquía y San Marino. Holanda, en cambio, viaja a Bruselas con el poder intimidatorio del 7-1 que le endosó a Gales. Precisamente el equipo británico recibirá en Cardiff a Turquía en el partido de los que deberán quedar fuera.

Rumania, en Macedonia. Los rumanos también llegan a su hora de la verdad al visitar en Skopje a Macedonia. Llevan dos victorias de dos partidos, pero están terceros del grupo 8.

Portugal-Alemania, el gran choque. En el grupo 9, la situación es crítica para Portugal El equipo de Artur Jorge tomó aire gracias a un tanto del barcelonista Fernando Couto, que le dio la victoria ante Ucrania, pero un nuevo tropiezo ante Alemania limitaría al mínimo sus posibilidades de clasificación. Es el gran choque de la jornada. Vitor Baia es duda al tener flebre. Los lusitanos alimentan sus esperanzas con el tropiezo germano ante Irlanda del Norte (1-1). Precisamente los norirlandeses recibirán a Albania en la consolación de los colistas.

Argentina-Chile, decisivo. La séptima jornada de la liguilla suramericana servirá el domingo para comenzar a descartar candidatos. Argentina (9 puntos) y Chile (7) juegan un partido dramático, por el flojo comienzo de dos selecciones de las que se esperaba mejor trayectoria, al igual que Uruguay (6) y Perú (6), que juegan otro partido. Para Colombia (líder con 14 puntos) y Paraguay (10 puntos) la visita al colista Venezuela y a Bolivia (5) les ofrece la oportunidad de afianzarse.

En la CONCACAF, decididos los participantes en el hexagonal final -del que saldrán los tres equipos para Francia- en los grupos 2: Canadá y El Salvador -que se enfrentan ya sin trascendencia- y 3: Jamaica y México, del EE UU-Costa Rica, del grupo 1, debe salir otro de los clasificados. Ambos tienen 9 puntos y Guatemala, aún tercero en liza, suma 7.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_