Una lesión de rodilla acaba con Paulo Futre
A los 30 años de edad, Paulo Futre, el jugador más carismático Atlético reciente, abandona el fútbol. El portugués anunció ayer en Lisboa, visiblemente emocionado, que las secuelas de una lesión en la rodilla, de la que no mejoró después de tres operaciones, le han obligado a tomar tan triste decisión. Detrás deja 15 años de carrera en algunos de los mejores equipos del mundo (Oporto, Atlético, Benfica, Marsella, Reggiana, Milan y West Ham, su actual club) y un título de Copa de Europa con el Oporto. Con su marcha, Portugal pierde a su jugador más importante desde Eusebio.
El temperamental y explosivo delantero portugués acudió a la conferencia de prensa con las botas que calzó durante la final de la Copa de Europa que ganó con el Oporto en 1987. "Con estas maravillosas botas", dijo Futre "pasé los mejores momentos de mi carrera deportiva". Ahora, "sin mirar con nostalgia hacia el pasado", Futre justificó la decisión más difícil de su vida deportiva: "Fui siempre honesto conmigo mismo y hace muchos años prometí que no me arrastraría por los campos de fútbol". Después de que su lesión no mejorase, tras la tercera operación en su rodilla, Paulo Futre se autoconvenció de que debía abandonar las competiciones profesionales.El jugador portugués deja el fútbol apresuradamente, emocionado y satisfecho: "Éste es un momento muy especial para mí. Conseguí realizar casi todos mis sueños deportivos. Quiero agradecer a Dios, al fútbol, a mi familia y a todos vosotros, periodistas, todo aquello que me dieron". A pesar de que reúne un envidiable palmarés, Paulo Futre reconoció que abandona su carrera deportiva con dos grandes frustraciones: no haber jugado en el Roma, su sueño desde niño, y perder por muy poco la Liga con el Atlético.
Considerado como el primer gran emigrante del fútbol luso, Futre acapara un gran historial deportivo: campeón de Italia con el Milán en la temporada 95-96; dos veces campeón de Portugal con el Oporto, dos Copas del Rey con el Atlético, la Copa de Europa con el Oporto en el 87 y una Copa de Portugal con el Benfica. Jugó 41 encuentros con su selección.
Paulo Futre, que actualmente militaba en las filas del West Ham inglés, asegura que seguirá ligado al fútbol, aunque todavía no sabe en qué funciones. Diversos medios afirmaban anoche que ya tiene dos ofertas para ejercer el cargo de director deportivo en alguno de los grandes portugueses, pero Futre precisó que su destino inmediato aún está pendiente de concretarse.
El seleccionador nacional portugués, Artur Jorge, declaró que lamentaba profundamente que el delantero no haya podido recuperarse de su lesión en la rodilla y garantizó que estaría dispuesto a convocarle para los proximos Mundiales de Francia en 1998, si consigue superar sus problemas físicos.
El capitán de la selección portuguesa, Joáo Pinto, uno de los mejores amigos de Futre, con quien coincidió hace algunas temporadas en el Atlético, lamentó una noticia que ya se temía: "Había días que Paulo se sentía mejor, que recuperaba la ilusión, pero esto se veía venir. Tengo pena que termine su carrera así. Merecía mejor suerte. Ha sido un monstruo, el mejor durante mucho tiempo. Yo creo que aún le quedaba fútbol dentro, pero Futre es así. Hay que asumirlo de la mej or forma y decirle adiós con grandeza".
El buque insignia de Gil
"Me ha llamado antes que a nadie para darme la noticia", afirmó ayer Jesús Gil, quien con el fichaje de Futre recibió en su día el espaldarazo definitivo para acceder a la presidencia del Atlético. "Me ha dicho que soy la persona que más ha influido en su carrera", añadió el dueño del club madrileño, al tiempo que anunció un homenaje inmediato a quien siempre consideró "el buque insignia" de su Atlético. Será el próximo domingo, con motivo del torneo Villa de Madrid, ante el Estrella Roja, o una semana después en el partido de Liga frente a la Real Sociedad.Jesús Gil, al explayarse sobre la decisión de Futre, confesó que el portugués se desahogó diciéndole: "Llamo al presidente de mi vida". "Futre", concluyó Gil, "ha sido un hito en este club y uno de los hombres más carismáticos que ha pasado por el Calderón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.