Javier Clemente apela al orgullo de los "pobrecitos" españoles

El seleccionador nacional, Javier Clemente, prepara el ambiente en Valencia. Primero apela al orgullo de los "pobrecitos" jugadores españoles que se enfrentarán el próximo sábado en Valencia a las "figuras" de la selección yugoslava, concentrada estos días en Palma de Mallorca. Después insta a los aficionados valencianos para que acudan en masa al encuentro y "den caña desde el minuto uno" para superar al superpoderoso combinado balcánico. Finalmente, añadió que el España-Yugoslavia será "5.000 veces más importante que el Madrid-Barcelona".

Más información

"Bueno, vamos a ver qué pasa con las figuras. Nosotros, que somos unos pobrecitos que no nos dan bola, igual [los jugadores españoles] salen cabreados y dicen: a ver si les ganamos y hablan un poco bien de nosotros", señaló Clemente, en una declaración de principios de cómo afronta el partido el conjunto español. Para que no hubiera ninguna duda, el preparador vasco hizo un repaso minucioso de las grandes estrellas de su inminente rival: "La semana pasada tuvimos de Mijatovic hasta la entreceja; Pantic ya sabemos lo que es en el Atlético; Jokanovic es la repera en el Tenerife; de Djukic dicen en La Coruña que es el mejor líbero de Europa; Savisevic en el Milan; y Mijailovic, la leche. Pues bien, ahora nosotros tenemos que enfrentamos a todos éstos". Clemente admitió que la "técnica yugoslava es superior a la nuestra", pero "nosotros tenemos nuestras armas: debes tener argumentos para que no demuestren esa técnica: ¿que Pantic es peligroso en los córners y las faltas?, pues que tire las menos posible". O sea, frente a la superior calidad de los jugadores balcánicos, España recurrirá a mayores dosis de entusiasmo y agresividad de sus hombres, que además contarán, eso espera Clemente, con el apoyo incondicional de la hinchada. "¿Qué Valencia es una apuesta arriesgada?", se preguntó Clemente, "pues yo creo que no. Sé lo que es el público del Valencia y quiero que se comporte como lo hizo en UEFA ante el Bayem de Múnich". En este sentido, el portero valencianista de la selección, Andoni Zubizarreta, manifestó: "Es un privilegio para la afición de la Comunidad Valenciana poder observar en directo un partido de altísimo nivel".El técnico asegura que, en esta influencia que le da a la grada, en ningún momento pensó en la hostilidad que Mestalla pueda destinarle a Mijatovic. "Quiero que del minuto 1 al 90, el público dé caña a favor de los nuestros, al margen de Mijatovic", apuntó. Pero el rechazo del público al montenegrino, ¿puede beneficiar?, le preguntaron. "O no", respondió, "¿quién fue el mejor del Barça el sábado: Luis Enrique [abucheado por el público en el Bernabéui]".

En caso de derrota, España debería ir pensando ya en el segundo puesto, según Clemente, y enfrentarse en partido de ida y vuelta ante "una selección de gran nivel" para conseguir el pasaporte a Francia. Respecto a los lesionados, Guerrero evoluciona del hematoma en el muslo que le ocasionó el domingo un pisotón de Simeone; mientras que Hierro, con distensión de ligamento interno de la rodilla, no forzará hasta el jueves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 10 de diciembre de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50