Unió apremia a CDC para pactar en un año las listas municipales de 1999
El congreso de Unió Democrática (UDC) acordó que el pacto para las elecciones municipales de 1999 se firme con Convergència Democràtica (CDC) antes del 15 de noviembre de 1997. Es decir, Unió no quiere esperar el plazo de 18 meses que se fijó hace un mes Convergéncia para revisar pactos anteriores e introducir mayor flexibilidad en el reparto de candidatos en las listas locales. UDC quiere disponer de tiempo suficiente para elaborar listas propias que presentaría en aquellas poblaciones en las que no haya llegado a un acuerdo con sus socios. Tal como están las relaciones a escala local entre ambos partidos, se supone que el desacuerdo será superior a otras convocatorias electorales.
Los congresistas de Unió criticaron precisamente que la dirección de CDC no impusiera su autoridad sobre las bases que se negaron a cumplir lo estipulado en el último pacto electoral, mientras que los democristianos sí expulsaron a quienes desde sus propias filas se mostraban indisciplinados: "El pacto municipal será inviable si no se cumple o no se hace cumplir", se advierte en el texto aprobado.
Los democristianos proponen, además, que en las elecciones locales las votaciones se hagan por listas abiertas en los municipios de menos de 2.000 habitantes y quieren iniciar conversaciones con las demás fuerzas políticas para aprobar una ley que regule las elecciones al Parlamento catalán y que tome la comarca como unidad básica, salvo en las menos pobladas, que deberían agruparse en circunscripciones más amplias.
La votación
La candidatura que encabezaba Duran renunció ayer a que fuera votada en bloque y propuso que los compromisarios votaran a los candidatos que quisieran, abriendo así la puerta al voto de castigo. El resultado no le fue mal a Duran, pues pese a no ser el más votado -le superaron los consejeros de la Generalitat Ignasi Farreres y Nuria de Gispert- puede afrontar el nuevo mandato con la fuerza que le da el 92,63% de los votos y con más valor que el derivado de una lista cerrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.