_
_
_
_

La Audiencia Provincial muda de sede por falta de espacio a los cuatro años de inaugurarse

Finales de 1997 o comienzos de 1998. Son las dos fechas que se barajan para el traslado de la Audiencia Provincial, ubicada hoy en la calle de Cartagena, a un edificio de alquiler el doble de grande situado en la avenida de la Ilustración. Las obras de adaptación del nuevo local judicial, que albergará 14 secciones penales -cuatro más que ahora- durarán seis meses. Este trasvase supondrá el final de un edificio que, desde su inauguración hace ahora más de tres años, ha suscitado fuertes quejas entre los magistrados por su reducido tamaño. La llegada del jurado y la mayor carga de trabajo que ha supuesto para las audiencias el nuevo Código Penal han obligado al ministerio a acelerar el cambio de sede.

Más información
Al jurado, ni agua

Salas de vistas reducidas e impracticables, columnas que dificultan la visión en su interior...Así es el edificio de la calle de Cartagena. Un edificio que, con muchas estrecheces, ha celebrado macrojuicios como el de la discoteca Alcalá 20 y que aguarda ahora otros como los que esperan al ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, o a la ex directora general del BOE Carmen Salanueva. "El edificio ha sido un fiasco", admite Francisco Javier de Frutos, secretario de la Audiencia de Madrid.No obstante, el nuevo edificio tampoco va a ser la panacea. Las negociaciones para su alquiler se iniciaron el año pasado. Entonces, la idea de Justicia era que albergase "con dignidad" las 10 secciones penales actuales y sus respectivas salas de vistas.

Pero entonces no había entrado en vigor el actual Código Penal, que otorga mayores competencias a las audiencias en detrimento de los juzgados de lo Penal. La asunción de nuevos delitos por parte de la Audiencia (todos los que impliquen penas superiores a tres años) se traducirá en 1997 en la llegada de 3.000 nuevas causas, según datos de la Audiencia Provincial. Esa mayor carga de trabajo es la que justifica el aumento de 10 a 14 secciones (integrada cada una por tres magistrados). "Habrá que adaptarlo para que quepan las 14 secciones, pero, en general, el nuevo edificio es válido", subraya De Frutos. Y agrega: "Sólo falta resolver algunos trámites burocráticos para que comiencen las obras".

La sala de mayor aforo del nuevo enclave judicial de la avenida de la Ilustración podrá acoger", según De Frutos, "a unas 130 personas", frente a las 90 máximas que alberga la más voluminosa de la sede de la calle de Cartagena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_