La mejora del contrato de Ronaldo desata el pulso Nike-Kappa
La pugna entre Nike y Kappa por vestir al Barcelona ha encontrado otro punto de roce en la negociación de la mejora del contrato de Ronaldo. Fuentes del Barca dejaron entrever ayer que el club pretende implicar a la firma norteamericana en la negociación ofreciendo como con trapartida garantías de que sucederá a Kappa con contrato vi gente para equipar a los azulgrana hasta junio de 1999. Un por tavoz de la empresa hispano-italiana confesó estar al corriente de las intenciones azulgrana y las tachó de "poco éticas". Nike, en cambio, se desmarcó del asunto afirmando que su contrato con Ronaldo y las negociaciones con el Barça van por canales distintos.
"Es cierto que desde la central europea de Holanda estamos renegociando el contrato de Ronaldo, que concluye en 1998, para alargarlo todo lo posible", manifestó ayer un portavoz de Nike. "Pero eso no tiene nada que ver con que apoyemos económicamente la mejora del contrato del jugador con el club azulgrana". La misma fuente dio por sentado que su interés por llegar a un acuerdo con el Barca que les asegure vestir a todos los equipos del club no puede implicarles para nada en cualquier negociación que se lleve a cabo entre el club y el jugador.
Contratos privados
El conflicto entre las dos marcas va algo más lejos. Kappa paga unos 400 millones de pesetas al Barça por vestir a todos sus equipos y por los derechos de explotación de la vestimenta azulgrana. Sin embargo, Nike tiene contratados a Ronaldo, Giovanni, Figo, Blanc y Guardiola. Todos estos jugadores tienen obligación de exhibir ropa de Kappa en las concentraciones del Barça y durante los entrenamientos y los partidos. Pero pueden utilizar siempre botas Nike y ropa de esta misma marca en su tiempo libre. Eso supone un cierto freno a la rentabilidad del contrato de Kappa y ha creado ya algunos roces entre el club y la firma.Sin embargo, la empresa hispano-italiana no quiere renunciar a renovar su actual acuerdo con el Barcelona, que se inició en 1994. "Cuando firmamos aquel contrato pujamos más que Nike y que las demás marcas", comentó un portavoz de Kappa. "Este mismo año ya lanzamos una nueva oferta al club que superaba los 750 millones anuales para ampliar el acuerdo por otros dos años. Y cuando llegue el momento, haremos nuestra última oferta, que será aún superior" '
Nike-ofreció en 1995 unos 800 millones de pesetas al Barcelona para vestir a todos sus equipos. Algunas empresas -Adidas, Reebok, Kelme, Lotto y Umbro- han mostrado también su interés en este asunto y se han puesto en contacto con el departamento de mercadotecnia azulgrana. Sin embargo, Nike parece la marca mejor situada para hacerse con el contrato en junio de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.