Las monedas que caducan a final de año podrán ser canjeadas en los bancos hasta el próximo abril
La Dirección General del Tesoro ha tenido que preparar una orden ministerial que amplía el periodo de canje de las monedas antiguas -no su vida- hasta el próximo 4 de abril. El motivo es que el próximo 1 de enero, 13 tipos de monedas dejarán de tener "valor liberatorio", es decir, se retirarán de la circulación a partir de esa fecha. Esta perspectiva ha disparado las alarmas de muchos comercios y dueños de máquinas tragaperras, que recibirán estas monedas como forma de pago hasta el mismo día 31 de diciembre y no tendrían, en principio, plazo para cambiarlas por las monedas válidas.La orden, cuyo borrador está ya redactado, se debe aprobar antes de que acabe el año. Se prevé que tanto los particulares como los comerciantes poseedores de las monedas ya caducadas tengan poco más de tres meses para canjearlas en cualquier entidad financiera o en el mismo Banco de España, según fuentes del Tesoro. En la norma dictada el 27 de julio de 1994 para impulsar la limpieza de monedas se preveía que tanto su valor liberatorio como su plazo de canje finalizara el mismo día, es decir, el 31 de diciembre de 1996. "En principio de fue muy taxativo en las fechas para estimular el canje", explican las mismas fuentes.
A partir de enero de 1997 sólo habrá ocho tipos de moneda en circulación. De los tres modelos de peseta que existen en la actualidad, únicamente se mantendrá el más pequeño de aluminio. Desaparecerá definitivamente la peseta rubia, en circulación desde 1947. De los tres tipos de duro, sobrevive también el más reducido, de color dorado. Se mantienen las diez pesetas de color plateado. De las monedas de 25 pesetas, se reitirará la de color plateado y quedará sólo la más pequeña, dorada y con un agujero en el centro. De los dos tipos de monedas de 50 pesetas que convivian hasta ahora, se mantendrá la de menor tamaño de color plateado. Sobrevivirán la moneda dorada de 100 pesetas, la de 200 pesetas plateada de mayor tamaño y la de 500 pesetas dorada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.