Francia vence con dramatismo
Boetsch necesitó de casi cinco horas para sumar el último punto ante Suecia
Francia ganó por octava vez en su historia la Copa Davis al vencer a domicilio a Suecia por 3-2 en una dramática eliminatoria. Arnaud Boetsch consiguió el punto definitivo después de 4.48 horas, las que necesitó para derrotar a Nicklas Kulti, por 7-6 (7-2), 2-6, 4-6, 7-6 (7-5) y 10-8.En una de las mejores finales de los últimos años, el equipo capitaneado por Yannick Noah. se impuso gracias a la labor de Boetsch, jugador de 27 años situado en el puesto 33 del mundo, que aguantó la presión de los 5.600 aficionados que abarrotaban el recinto de Malmoe donde se disputó la final y llegó a superar hasta tres bolas de partido (las dispuso Kulti en el 14º juego del quinto set).
Kulti, que sustituyó al lesionado Stefan Edberg, aguantó este quinto parcial lesionado. Visiblemente acalambrado en ambas piernas, no pudo sentarse en toda esta manga y se mantuvo en pie gracias a los masajes que recibió de su capitán Carl Axel Hageskog en los descansos.
El jugador sueco mantuvo la igualdad gracias a su soberbio servicio, con el que consiguió 25 aces, por sólo una doble falta, siempre rondando los 195 kilómetros por hora. En el momento en el que este arma falló, Boetsch aprovechó la oportunidad para moverle y destrozar sus piernas.
El momento clave del encuentro se produjo en el 14º juego del quinto set, cuando el jugador francés supo mantener la calma y conservar su saque cuando los aficionados coreaban el nombre de Kulti para animar a su compatriota. Después de cuatro horas y 48 minutos de lucha, el mejor físico de Boetsch, que logró 19 aces y cometió 10 dobles faltas, terminó imponiéndose, no sin que antes Kulti hiciese el último esfuerzo levantando dos bolas de partido.
Al ganar el último punto, todo el equipo francés saltó a la pista para abrazar a su héroe, mientras las gradas se llenaban de colores azul, blanco y rojo, reviviendo la histórica victoria francesa en 1991 contra Estados Unidos en Lyon, cuando el conjunto galo, también capitaneado por Noah, consiguió su última victoria en esta competición (3-1). El propio Noah tuvo un bonito gesto al concluir el partido al levantar a hombros a Stefan Edberg, que se retira tras esta final.
El triunfo final pudo haber llegado antes si en el partido que abrió la jornada, Cedric Pioline se hubiera impuesto a Thomas Enqvist, pues Francia dominaba por 2-1. El galo estuvo a punto de lograrlo (ganó las dos primeras mangas), pero Enqvist, noveno del mundo, apoyado por sus seguidores, encontró las fuerzas necesarias para imponerse en las dos siguientes con un doble 6-4. En el quinto, Pioline nuevamente estuvo con marcador a favor, de 3-0 y 5-2, pero Enquist se llevó el triunfo. El partido duró también una eternidad: 4 horas y 26 minutos.
Resultados
Viernes: Piolíne (F) ganó a Edberg (S), 6-3, 6-4 y 6-3. Enqvist (S), a Boetsch (F), 6-4, 6-3 y 7-6 (7-2). Sábado: Forget y Raoux (F), a Bjorkman y Kulti (S) por 6-3, 1-6, 6-3 y 6-3. Domingo: Enqvist (S) a Pioline (F), por 3-6, 6-7 (8-10), 6-4, 6-4 y 9-7. Boetsch (F) a Kulti (S), 7-6 (7-2), 2-6, 4-6, 7-6 (7-5) y 10-8.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.