¿Es el Barça el Chicago Bulls del balonmano?
Los azulgrana, campeones de Europa, llevan una derrota en sus últimos 58 partidos de Liga
"El mejor equipo contra el que me he tenido que enfrentar es nuestro equipo reserva". La frase de Scottie Pippen da idea, con cierto desdén, del mayor dominio ejercido jamás por un equipo en la NBA: 72 victorias y sólo 10 derrotas en la fase regular del campeonato fue el balance del Bulls de Chicago la pasada temporada. Nunca nadie pudo ganar tanto y no hacerlo, además, en balde puesto que el equipo de Michael Jordan logró su cuarto título en los últimos seis años.¿Es el Barca, el Bulls, del balonmano? De los 58 últimos partidos de Liga que ha disputado, tan sólo ha empatado uno y ha perdido otro; el resto, todo victorias. Su única derrota fue en Irún, ante el Elgorriaga (20-14), el pasado 30 de marzo, cuando ya se habían adjudicado la Liga y su técnico, Valero Ribera, decidió alinear a los suplentes para preparar la final de la Copa de Europa que les enfrentaba cinco días después al propio Elgorriaga. Las victorias han ido acompañadas de títulos: el décimo de Liga y el segundo en la Copa de Europa perdiendo sólo dos partidos. Los cinco encuentros que ha disputado esta temporada en este torneo los cuenta por otras tantas victorias, además de haberse adjudicado la Supercopa y la Lliga Catalana.
Cada partido es una nueva prueba. Todos quieren ser los primeros en batir al Barca. El equipo azulgrana despierta la admiración de formaciones que ya han entrado en la leyenda del balonmano, como el Metaloplastica y el Gummersbach. Así lo cuenta el seleccionador Juan de Dios Román: "El Barca actual sólo admite comparaciones con aquel Metaloplastica de la década de los ochenta".
Tomás Franco, el presidente del Caja Cantabria, equipo vapuleado el pasado miércoles por el Barcelona (27-34), hace la siguiente reflexión: "El Barça puede machacar cuando quiere las ofertas que hacen otros clubes a cualquier jugador. La Asobal debe estudiar seriamente la adopción de medidas como la limitación de salarios o la implantación de un método similar al draft de la NBA para que los mejores jugadores estén repartidos. De lo contrario, nuestro balonmano profesional dejará de ser interesante para televisiones y patrocinadores".
Ribera responde al presidente del Caja Cantabria: "Lo que ha dicho es una falsedad. Los jugadores cobran menos en el Barça que en otros clubes, pero prefieren venir aquí por varios factores, como la regularidad en el cobro y la forma en que aquí se les cuida. Hace unas temporadas hicimos una oferta por Pisonero, pero se fue al Caja Cantabria porque le daban el doble. Aquí se trabaja de una forma y los jugadores quieren venir y se nos ofrecen". Juancho Villarreal, entrenador del Elgorriaga Bidasoa, alaba el rendimiento y el juego de un Barça con el que nadie ha podido por ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.